Profesión

Los pacientes con lupus destacan el rol de la oficina de farmacia

La Federación Española de Lupus y la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso destacan la importancia del papel de las farmacias

La Federación Española de Lupus, Felupus, y la Asociación Catalana de Lupus Eritematoso, ACLEG, han manifestado la importancia del papel de las farmacias comunitarias en la atención de los pacientes que sufren esta enfermedad autoinmune que puede afectar a cualquier órgano.

Lo han hecho con motivo de la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’, impulsada por FEFAC junto con ACLEG y con la colaboración de Ferrer, Alliance Healthcare y Fedefarma, que tiene como objetivo facilitar a estos pacientes el acceso, a precio reducido, a fotoprotectores de calidad.

“En el manejo de las enfermedades crónicas, es el farmacéutico quien ocupa uno de los principales roles, ya que llega a conocer al paciente, no solo en la patología de base, sino en todas las dolencias o necesidades que puede desarrollar”, afirma la presidenta de Felupus, María José Lebrero. En su opinión, “una comunicación de confianza, sincera y fluida con el farmacéutico contribuye a la formación del paciente y promueve su adherencia a los tratamientos”.

En la misma línea, Pilar Lucas, presidenta de ACLEG, hace hincapié en la importancia de las farmacias a la hora de asesorar a estos pacientes sobre las medidas de protección solar. Para muchos de estos enfermos, los rayos del sol ultravioletas provocan un brote de la patología, siendo fundamental el uso de fotoprotectores. “Para las personas que padecen lupus, los protectores solares son mucho más que un producto cosmético, puesto que suponen para ellos un tratamiento, indispensable como prevención”, asegura Lucas.

Petición para que tengan la consideración de medicamentos

Ante esta situación, Felupus viene reclamando que estos productos tengan la consideración de medicamentos por parte del Sistema Nacional de Salud. Aunque este objetivo no se ha alcanzado todavía, se ha realizado algún paso en este sentido, puesto que, en respuesta a la demanda de Felupus, desde el Ministerio de Sanidad se afirmó en 2014 que podría explorase la posibilidad de “incluirlos como una prestación dentro de la cartera común de servicios accesorios del Sistema Nacional de Salud, creada mediante el RDL 16/2012 Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”.
logo Frena lupus

De hecho, la presidenta de ACLEG considera que ‘Frena el sol, frena el lupus’ “está llegando donde no llega la Sanidad pública”, puesto que, a través de las farmacias, pone al alcance de los pacientes a casi el 50% de su precio cinco productos de la gama Protextrem, de Ferrer, que colabora de manera altruista en la iniciativa, del mismo modo que Alliance Healthcare y Fedefarma, que hacen efectiva la distribución de los productos.

Desde Felupus, también valoran muy positivamente la campaña, puesto que, aparte de hacer más accesibles los fotoprotectores y concienciar sobre los riesgos de la exposición al sol, “las ventajas económicas que aporta la campaña promueven su compra y por tanto contribuyen a la fidelidad de su uso”. A su parecer, “la campaña no solo hace más accesible estos productos a los pacientes, sino que fomenta la sensibilización de la sociedad”, argumenta Lebrero.

Respecto a la extensión de la iniciativa a otras regiones, en esta Federación lo ven muy positivo. “Desde la Federación Española de Lupus, queremos ofrecer nuestra red de entidades miembro localizadas en todas las comunidades autónomas, con el objetivo de que todos los pacientes con lupus en España puedan optar a participar y beneficiarse de la campaña”, afirman desde Felupus.


‘Frena el sol, frena el lupus’

La campaña 'Frena el sol, frena el lupus' comenzó como prueba piloto hace cerca de un año y, desde entonces, ha evolucionado, siendo actualmente 171 las oficinas de farmacia catalanas que participan en el proyecto.

Está previsto extender próximamente el programa a otros puntos de la geografía española, con la colaboración de colegios de farmacéuticos y asociaciones de pacientes. Por este motivo, FEFAC ha ampliado la iniciativa a todas las farmacias de Cataluña que se quieran sumar, sean o no socias de la Federación Empresarial.

Ha sido habilitada una web con información sobre el programa y a través del que las farmacias pueden darse de alta (haciendo clic sobre en enlace "Soy farmacia y quiero apuntarme al proyecto").

Otra de las novedades del proyecto es la incorporación por parte de Ferrer de un nuevo producto: Protextrem Zero%, que se suma a los fotoprotectores de esta línea que actualmente pueden adquirir los pacientes y que son: Protextrem gel crema FPS 50+ 50ml, Atópica KIDS 50+ 150 ml, Natural 50+ 50ml y Sublime 50+ 50ml.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en