Política

OCU pide transparencia en la negociación del precio de los medicamentos

La organización de consumidores analiza el gasto en medicamentos hospitalarios para concluir que la elevada variabilidad en el precio puede dificultar el acceso de los pacientes a sus tratamientos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto de relieve el aumento del gasto en medicamentos hospitalarios y la variabilidad en el precio de estos fármacos entre comunidades autónomas y hospitales, para reclamar mayor transparencia en la negociación de los precios y que ésta se realice con criterios de interés público.

Esta entidad hace énfasis en que la industria negocia el precio por separado con cada administración y hospital, lo que provoca precios muy dispares. “Según la capacidad negociadora de la entidad o las presiones que reciba, más allá de las necesidades de la práctica clínica, los precios pactados con la industria pueden favorecer o impedir el acceso a los tratamientos necesarios para los pacientes, y también favorecer o impedir que más personas puedan tratarse”, apunta en un comunicado.

Al parecer de esta organización, el elevado precio de los medicamentos implica “que se racione el acceso a los tratamientos cuando se necesita o que dejen de atenderse otras necesidades de salud, porque todo no se puede pagar al precio que fija la industria farmacéutica para los medicamentos”. Por este motivo, “anima” al Gobierno a “que haga valer su posición de fuerza como principal pagador de la factura farmacéutica” y negocie con criterios de interés público y más transparencia los precios de los medicamentos.

El posicionamiento crítico de OCU respecto a las políticas en torno al acceso al medicamento también lo pone de manifiesto con su participación en la campaña No es Sano, a la que también dan su apoyo la Organización Médica Colegial, Médicos del Mundo o Sespas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en