Política

El PSOE no ve necesario crear una Subcomisión de Acceso a Medicamentos

El portavoz de Sanidad socialista, Jesús María Fernández, opina que no es necesaria la creación de la Subcomisión y llama a presentar propuestas para conseguir "un acceso justo, más transparencia en precios y más competencia".
Imagen de la concentración de 'No es Sano' para pedir la Subcomisión de Acceso a los Medicamentos, con presencia de diputados del PSOE y Unidos Podemos.

Integrantes de la campaña 'No es Sano', promovida por Salud por Derecho, Médicos del Mundo, la Organización Médica Colegial y la Organización de Consumidores y Usuarios, entre otros, se han concentrado hoy, 27 de junio, frente al Congreso de los Diputados para pedir el apoyo de los diferentes partidos a la creación de una Subcomisión de Acceso a los Medicamentos, en el marco de la Comisión de Sanidad, y abordar la problemática derivada de la financiación de los fármacos en un contexto generalizado de restricciones presupuestarias (ver documento de propuestas de 'No es Sano'). El guante sólo ha sido recogido por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y el PSOE, aunque el portavoz de Sanidad de los socialistas, Jesús María Fernández, ha declarado a Diariofarma que, en opinión de su Grupo, "no es necesaria la creación de una Subcomisión para tratar los temas que aquí se plantean", dando así muestras de que, previsiblemente, no van a apoyar la propuesta que hizo Unidos Podemos allá por noviembre.

Dentro de las cuestiones que habría que debatir en el marco de esa Subcomisión, 'No es sano' destaca la necesidad de dar transparencia a la I+D biomédica realizada con fondos públicos y el ajuste de ésta al interés general; el fin de la opacidad en el proceso de negociación de precios y financiación de los medicamentos; la adopción de un marco de reembolso selectivo, incluyendo en la prestación sólo aquellos fármacos que supongan una verdadera aportación a la terapéutica; la aplicación de controles y medidas para evitar conflictos de intereses en los órganos decisores; el cambio del modelo formativo, desvinculándolo de la industria, y un cambio en el modelo de fomento de la innovación, dejando atrás el que se basa en la patente.

Fernández señaló que su Grupo está a favor de la mayoría de estas cuestiones, y se acogió a lo expresado en el informe liderado por la eurodiputada socialista Soledad Cabezón, que ha sido asumido como argumentario propio. En este sentido, reconoció que "es preciso un acceso más justo a los medicamentos, mayor transparencia en la fijación de precios y mayor competencia", y llamó a conseguir esto último "con la promoción de los medicamentos genéricos". Asimismo, expresó la conformidad del PSOE con un cambio de modelo formativo, y defendió uno en el que "el Estado sea el que ordene, pero se permita que parte de la financiación sea privada, teniendo en cuenta el marco actual de restricciones presupuestarias". En este sentido, llamó a aprovechar las aportaciones de Farmaindustria para formación que establece la Ley del Medicamento.

No obstante, el portavoz socialista no ve que sea necesaria la creación de una Subcomisión para sacar adelante estas cuestiones, y abogó porque los diferentes grupos presenten directamente sus propuestas. Javier Padilla, asesor de Unidos Podemos en la Comisión de Sanidad, reconoció la dificultad procedimental para que arranque esta Subcomisión, ya que sólo se permite la creación de una por Comisión y el PSOE ya tiene solicitada una sobre Dependencia. Sin embargo, opina "que, pese a la gran importancia de la cuestión de la Dependencia, esta cuestión es prioritaria para que no llegue otro caso como el de la hepatitis C y sigamos sin un Decreto de precios y financiación y con un marco opaco de fijación de los mismos".

La Subcomisión como espacio plural

Además, defendió los beneficios de la creación de la Subcomisión por ser "un espacio en el que se permite que expertos externos vengan a plantear propuestas alternativas" a las que se están aplicando actualmente, lo que serviría para abrir el abanico de influencias frente a la futura normativa. "Sabemos que Farmaindustria ha podido opinar sobre el Decreto de precios y financiación, pero hay muchos expertos que quedan fuera de ese proceso y a los que habría que integrar".

En lo que respecta al resto de las propuestas de 'No es Sano', el asesor de la formación morada afirma que están totalmente en línea con lo que plantean los integrantes de esta campaña, y que las propuestas las asumen "como propias". Incluida la relacionada con la reformulación del sistema de patentes, "frente al que existen alternativas dentro de los Adpic y fuera de ellos, como muestra el sistema de desvinculación de I+D y comercialización". Sobre este tema Fernández se mostró más prudente, y lo achacó a la "complejidad" del mismo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en