Política

'No es sano' pide una reunión a la ministra para hacer una revisión conjunta de la política farmacéutica

Los promotores de la campaña 'No es sano', como son Médicos del Mundo, la OMC, Salud por Derecho, la OCU o Sespas, entre otros, han pedido una reunión a María Luisa Carcedo para abordar cuestiones sobre la política farmacéutica actual.
Imagen de una concentración de 'No es Sano' frente al Congreso de los Diputados.

Los promotores de la campaña 'No es Sano', entre ellos Médicos del Mundo, la Organización Médica Colegial (OMC), Salud por Derecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), han enviado una carta a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la que, "como movimiento de la sociedad civil por el acceso universal a medicamentos", se ponen a su disposición "para construir propuestas y dar los pasos necesarios para alcanzar dicho objetivo". El objetivo, admiten, "es mejorar con urgencia la política farmacéutica".

Y en aras de poder avanzar en la consecución del mismo, y tras marcar la prioridad de esta campaña, basada en el acceso universal a medicamentos "asequibles, eficaces y de calidad", así como en "la transformación del actual modelo de I+D biomédica", han solicitado un encuentro con la ministra, en el que poder "estudiar las posibles vías de colaboración".

Para 'No es sano', es necesario "mejorar con urgencia la política farmacéutica, poniendo en marcha mecanismos de transparencia y mejores sistemas de fijación de los precios de los medicamentos". En definitiva, abogan por la aplicación de "medidas justas para frenar el crecimiento desorbitado de los precios de los fármacos innovadores, rendir mejores cuentas a la ciudadanía sobre el gasto público y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario sin recortar prestaciones que produzcan beneficios en salud".

En su carta, los promotores de la iniciativa hacen referencia a declaraciones dela ministra en sede parlamentaria del pasado 10 de octubre, mostrando "estar de acuerdo" con Carcedo cuando subrayó "la importancia del momento actual, donde se tomarán decisiones tan importantes sobre las terapias CAR-T". Y es que, señalan, "el gasto en fármacos hospitalarios ha crecido de forma significativa, alcanzando en 2017 los 6.448 millones de euros, con un coste de oportunidad muy elevado para el resto del sistema sanitario". También denuncian la parte "del gasto farmacéutico público en oficinas de farmacia que se derivó a los bolsillos de los pacientes a través de los copagos". 

Para abordar todos estos temas han pedido a la ministra esta reunión, mostrándose esperanzados en "que pueda encontrar un hueco en su agenda y nos pueda recibir".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en