Terapéutica

La política de fijación de precios de los medicamentos, ¿al Interterritorial?

Las organizaciones que participan en la campaña 'No es Sano' han solicitado a la ministra y a los consejeros de las CCAA que aborden, en la próxima reunión del Consejo Interterritorial, la política de precios de los medicamentos.
Imagen de una concentración de 'No es Sano' frente al Congreso de los Diputados.

La campaña 'No es Sano', en la que participan Salud por Derecho, Médicos del Mundo, la Organización Médica Colegial, la Organización de consumidores y usuarios - OCU, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), CECU, No Gracias y la Asociación por un acceso justo al medicamento, y cuenta con el apoyo de ISGlobal y Oxfam Intermón, ha solicitado a la ministra y a los consejeros y consejeras de las comunidades y ciudades autónomas, que aborden, en la reunión del Consejo Interterritorial que se celabra el próximo miércoles, 21 de junio, los problemas relacionados con "el acceso a los medicamentos y el actual sistema de innovación".

En las cartas remitidas a los citados actores, 'No es Sano' habría mostrado su "preocupación por la actual política farmacéutica" y pedido que se aborden temas "como los exorbitantes precios de los medicamentos nuevos, la opacidad de las negociaciones con la industria, el nulo retorno a lo público de las inversiones que el Estado realiza en la investigación de fármacos o problemáticas más concretas, como el acceso urgente a los fármacos de la hepatitis C".

En este sentido, inciden en la idea de que "el acceso a los medicamentos ha dejado de ser un problema circunscrito a los países de renta baja y renta media". En el caso de España, apuntan, "la deuda farmacéutica es uno de los principales cuellos de botella de las comunidades autónomas" y señalan que el gasto en medicamentos hospitalarios ha crecido considerablemente "hasta alcanzar en muchos casos un tercio de los presupuestos de los hospitales". Y añaden: "Unos recursos que se dejan de invertir en otras necesidades de los servicios sanitarios".

Por eso, desde 'No es Sano' entienden que las comunidades autónomas "tienen mucho que decir en este asunto", lo que justifica, dicen, que el Consejo Interterritorial sea "el espacio más adecuado para encontrar soluciones conjuntas".

Junto a esta petición, han solicitado a la ministra de Sanidad que reconsidere la petición de reunión que hace unos meses realizaron las organizaciones de 'No es Sano', la cual habría sido derivada por el Ministerio a la Secretaría General de Sanidad, quien a su vez habría delegado en la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. "Al igual que ha mantenido un encuentro con la industria farmacéutica recientemente, le agradeceríamos que reconsiderara tener un encuentro con 'No es Sano", reclaman.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en