Terapéutica

Hepatitis C: 60.000 pacientes tratados con un 97% de curación

Los organismos implicados en el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, se han reunido y preparan ya las próximas acciones.

Las comunidades autónomas han informado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de que en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 15 de septiembre de 2016 se habrían contabilizado 59.948 pacientes tratados del virus de la Hepatitis C con los fármacos antivirales de última generación, lo que supone, según el Ministerio, "un hito internacional, ya que España ha sido el país europeo donde más personas han recibido los tratamientos innovadores". Así, califican el plan como "pionero".

El Ministerio recuerda que objetivo principal del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, aprobado en marzo de 2015 en Consejo Interterritorial, ha sido garantizar el acceso en condiciones de equidad a los más de 95.000 afectados que, según las comunidades autónomas, estaban diagnosticados de Hepatitis C en España. De ellos, 51.964 presentaban fibrosis en grados F2, F3 y F4 y han sido priorizados a la hora de recibir tratamiento. La mayor parte de estos pacientes, señalan, han sido tratados, "así como otros con grados de fibrosis más reducidos, que por distintas circunstancias también fueron priorizados".

En lo que respecta a los datos relacionados con la evaluación terapéutica, la explotación preliminar de los datos revela, según Sandad, que, en línea con publicaciones internacionales, "las tasas de respuesta viral sostenida son superiores al 97%, lo que significa que prácticamente la totalidad de los tratados se cura de Hepatitis C".

Próximas acciones

Con estos datos sobre la mesa, el Comité Científico Asesor, presidido por Joan Rodés, y el Comité Técnico Institucional, en el que están representados las comunidades autónomas, se han reunido en el Ministerio, con la presencia del secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, para "valorar el alcance de las actuaciones implementadas y planificar las próximas acciones". 

Por otro lado, Sanidad ha comunicado la finalización del diseño de la encuesta para la detección de la Hepatitis C sin diagnosticar y el trabajo de campo comenzará a principios del próximo año. Además, dicen, "ya se están recogiendo las primeras informaciones en relación a la comunicación obligatoria de casos nuevos de Hepatitis C y se están ultimando guías de formación para los profesionales de atención primaria".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en