Terapéutica

“La experiencia muestra que no hay diferencia entre biológico y biosimilar”

La presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, Beatriz García Cuartero, analiza la entrada del biosimilar de la hormona del crecimiento, hace 10 años.
Beatriz García Cuartero, presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica
Beatriz García Cuartero, presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

Ahora que se cumplen 10 años del lanzamiento del primer biosimilar, correspondiente a la hormona de crecimiento, la presidenta de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, Beatriz García Cuartero, ha querido analizar, en esta entrevista con Diariofarma, los obstáculos iniciales para su utilización y la aportación que han realizado.

Pregunta. ¿Qué aportó la llegada de los biosimilares de la hormona del crecimiento al área de Endocrinología Pediátrica?

Respuesta. Para nosotros, el lanzamiento de estos productos supuso el poder disponer de una alternativa terapéutica más para el tratamiento de los hipocrecimientos.

P. ¿Existieron dudas inicialmente en lo que respecta a su utilización? ¿De qué tipo?

R. La verdad es que sí. Y estas tuvieron que ver, fundamentalmente, con la falta de formación de los profesionales.

P. ¿Puede explicarse?

R. Habían sido necesarios muchos estudios de seguridad en los pacientes en tratamiento con hormona de crecimiento por los posibles efectos secundarios y la introducción de estos productos creó incertidumbre a los profesionales a la hora de incorporarlos a la práctica clínica habitual.

P. ¿Y una vez que comenzaron a utilizarse, cuáles han sido los resultados obtenidos? 

R. Pues mi experiencia me dice que, tanto los estudios como la experiencia clínica parecen demostrar que no hay diferencia con los tratamientos previos en términos de eficacia y seguridad.

P. ¿Cómo ha afectado la entrada de biosimilares en términos presupuestarios?

R. La entrada de estos productos se hizo con precios que eran más baratos, lo que ha permitido un ajuste en el coste de estos tratamientos.

P. Y en términos de acceso, ¿se puede decir que se aplican más estos tratamientos desde la llegada de los biosimilares? ¿En qué proporción?

R. La verdad es que creo que la utilización de biosimilares es variable en función de las diferentes comunidades autónomas, por lo que no habría una única respuesta para esta pregunta.

P. Por último, pregunta obligada: ¿cuál es su posición sobre la sustitución y la intercambiabilidad? 

R. En las condiciones actuales, la sustitución y la intercambiabilidad son actuaciones que no permitirían el seguimiento de seguridad del producto. Además, la ley establece claramente que es el médico el que decide el tratamiento que más se ajusta a cada paciente. Creo que eso se tiene que respetar.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en