Gestión

Asefarma propone planes de retribución variable para motivar el equipo

La consultora cree que puede ser una buena solución para mantener la motivación, aunque esta solución requiere claridad, transparencia y seguimiento.
Equipo de la Farmacia Cervantes, en Granada.

Desde Asefarma hacen referencia a algunas herramientas a disposición del farmacéutico para fomentar la motivación de su equipo. Entre ellas, citan  los planes de retribución variables que, como explican, pueden aplicarse “en el momento en el que el titular desea incentivar a su equipo por tareas cotidianas o extraordinarias o incluso cuando detecta que su equipo está desmotivado”.

Ese incentivo se justifica si, como piensan en la consultora, el farmacéutico tiene en cuenta que, más allá del cliente que compra productos a la farmacia, el empleado es “el cliente interno que día a día tiene en su farmacia”, siendo un empleado motivado, que se siente a gusto, “mucho más capaz de asumir la filosofía de la empresa y trabajar por ella, que uno que no lo está”.

Pero a la hora de establecer esos planes, dicen, es preferible que se diseñen sobre la base de las posibles necesidades que detecte el farmacéutico que puede tener su equipo además de sobre los objetivos que éste quiere perseguir.  Y, en este sentido, llaman a tener en cuenta la posibilidad de apoyarse en un asesor ajeno. “Cuando ofrecemos este servicio a la farmacia, nos reunimos con el farmacéutico, fijamos los objetivos y puntos a valorar y después nos reunimos con cada miembro del equipo para determinar las motivaciones”.

Análisis de objetivos

Entre las claves del éxito, explican, “además de las valoraciones individuales y las grupales, está el análisis trimestral de los objetivos. Nosotros lo hacemos con reuniones rutinarias que ayudan tanto para nuestros informes como para el buen desarrollo del plan de la farmacia, cuál está siendo la evolución de sus resultados”.

Es importante también, continúan, “trabajar con transparencia desde el primer momento. Que los puntos de valoración y los criterios que se sigan, estén expuestos en un lugar público que permita su consulta, de modo que cualquier miembro del equipo que participe en el programa pueda consultar sin ningún problema tanto la valoración como la evolución del plan que se ha puesto en marcha en la farmacia”. También debe ofrecerse al equipo, concluyen, la posibilidad de realizar propuestas y reconocer públicamente “al que haya sido más destacado”.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en