Profesión

Sigre quiere concienciar “mano a mano, por un mundo mejor”

Coincidiendo con su 15 aniversario, Sigre ha puesto en marcha, en colaboración con las autoridades medioambientales, la campaña de concienciación social “Mano a mano, por un mundo mejor”.

Sigre ha puesto en marcha, en colaboración con las autoridades medioambientales, una nueva campaña de concienciación social bajo el lema “Mano a mano, por un mundo mejor”. El objetivo es poner en valor la participación de los laboratorios farmacéuticos, las empresas de distribución y las farmacias en la actividad de Sigre y cómo cada uno de ellos contribuye a los objetivos medioambientales y socio-sanitarios que persigue esta entidad sin ánimo de lucro.

La campaña también destaca la unión y el apoyo del sector farmacéutico a este proyecto y el compromiso y la responsabilidad de trabajar, todos juntos y mano a mano, en la construcción de una sociedad más sostenible y por un mundo mejor.

En los distintos materiales que componen la campaña se resaltan las medidas de ecodiseño que aplica la industria farmacéutica para que los envases de medicamentos sean cada día más ecológicos; el asesoramiento en materia medioambiental que el farmacéutico proporciona al ciudadano, indicándole lo que debe depositar en el Punto Sigre de la farmacia y animándole a revisar su botiquín doméstico; y la logística inversa que aporta la distribución para la recogida de los envases, vacíos o con residuos de medicamentos.

Esta campaña coincide con el 15 aniversario del sistema en las farmacias españolas. Periodo en el que se han adherido un total de 318 laboratorios u se han desarrollado seis Planes Empresariales de Prevención de envases, gracias a los cuales y a las 1.935 medidas de ecodiseño que han aplicado se ha conseguido que 1 de cada 3 envases de medicamentos haya reducido su peso o volumen o utilice materiales más sostenibles, lo que implica una reducción de su residuo y, por tanto, que sean más ecológicos.

Igualmente, gracias a las sucesivas campañas de concienciación y a la colaboración y asesoramiento al ciudadano que el farmacéutico realiza en las más de 21.600 farmacias adheridas a Sigre, el reciclado de los envases, vacíos o con residuos de medicamentos, es un hábito implantado en el 89% de los hogares españoles.

Por su parte, hay 141 almacenes de la distribución farmacéutica que se encargan de custodiar estos  residuos en sus instalaciones. Esta logística inversa ha evitado que se emitan a la atmósfera más de 21.000 toneladas de CO2 y que se talen un total de 450.000 árboles, ahorrando además, el consumo de 222 millones de litros de agua y 189 millones de kw/h,

De este modo, la colaboración y corresponsabilidad de laboratorios, distribuidores y farmacias ha permitido convertir a Sigre en “el mayor proyecto colaborativo del sector y, transcurridos 15 años de su puesta en funcionamiento, su modelo es un referente en Europa y Latinoamérica”, según el director General de Sigre, Juan Carlos Mampaso.

Por último, la entidad también destaca el grado de conocimiento que los ciudadanos tienen sobre la iniciativa. El 74% de los hogares que colaboran en la recogida selectiva de estos residuos utiliza el Punto Sigre entre 1 y 3 veces al año; un 22% lo utiliza entre 3 y 7 veces al año y el 4% restante lo hace más de 7 veces.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en