Profesión

La farmacia puede aportar valor a los pacientes con fibromialgia

El COF de Jaén ha celebrado el 'Segundo Encuentro Andaluz de Fibromialgia y Farmacia', donde se ha puesto en valor la aportación que puede hacer el farmacéutico a estos pacientes.
II Encuentro Andaluz de Fibromialgia y Farmacia.
II Encuentro Andaluz de Fibromialgia y Farmacia.

El Colegio de Farmacéuticos de Jaén ha acogido el 'Segundo Encuentro Andaluz de Fibromialgia y Farmacia', al que asistieron cerca de 400 personas, entre farmacéuticos y pacientes con el fin de tratar asuntos de relevancia para los afectados por esta enfermedad crónica, como la atención farmacéutica y la comunicación; el enfoque terapéutico multidisciplinar de la fibromialgia o la nueva visión de esta patología que afecta principalmente a las mujeres.

Bartolomé Beltrán, asesor del Ministerio de Sanidad y secretario general de la Academia Médico-quirúrgica Española, recordó que ésta es una patología "que cursa dolor, en algunos casos hasta en siete u ocho puntos, aunque hay que afrontarla no sólo teniendo en cuenta el dolor, sino también las terapias cognitivo-conductuales y el ejercicio físico aeróbico". Asimismo, se refirió a la depresión y/o alteraciones del sueño que sufren estos pacientes, que suelen estar polimedicados, por lo que, opinó, "una farmacia con una buena asistencia farmacéutica en sentido asistencial tiene que tener en cuenta todos estos factores".

También participó en el acto la presidenta de la asociación de Fibromialgia de Jaén, Maribel Garrido Cárdenas, quien señaló el importante papel de los farmacéuticos "por su cercanía". "Son como los médicos de confianza, el personal en el que ellos confían. La farmacia es el primer sitio, por lo que creemos que el farmacéutico tiene un papel importante en un abordaje del tratamiento que debe ser multidisciplinar", añadió.

 

Interés de los farmacéuticos

Juan Pedro Rísquez Madridejos, presidente del COF, recordó que este segundo encuentro cuenta con la colaboración del organismo colegial, el Grupo BidaFarma y la Asociación Jiennense de Fibromialgia, y que "la presencia de un buen número de profesionales farmacéuticos, muestra del interés e inquietud por dispensar en sus farmacias la mejor asistencia posible"  a estos pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en