Profesión

Alemania: la farmacia se ve amenazada por fármacos enviados de fuera

La Federación de Asociaciones Alemanas de Farmacéuticos (ABDA) pide que se prohíba la compra de medicamentos con receta por internet, tras legalizar el TSJUE los descuentos.
Friedemann Schmidt, presiden de la ABDA.

La Federación de Asociaciones Alemanas de Farmacéuticos (ABDA) ha emitido un comunicado para advertir de las consecuencias que podría tener la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) de legalizar los descuentos y bonificaciones en la venta de medicamentos con receta por internet, generalmente desde otros países, una decisión que contradice la propia legislación alemana, que impide la aplicación de estas rebajas en los fármacos de prescripción, aunque sí permita el envío de éstos por correo.

Desde ABDA advierten de que "la feroz competencia", que se ve ahora avalada por esta decisión, es "muy dura para las pequeñas farmacias y las farmacias rurales en la actualidad". Y añade: "Se trata de una competencia de precios destructiva a través de una venta por correo que no tardará en poner en peligro su existencia".

En este sentido, la Federación hace referencia a la reducción del número de boticas, situándose actualmente en las 20.093 farmacias, frente a las 21.602 oficinas que había abiertas en 2008. En los primeros nueve meses del año, explican, ya se han cerrado 145 establecimientos y la previsión es que la red de farmacias caiga por debajo de las 20.000 el año que viene.

Impacto en la farmacia rural

La medida afecta especialmente, según ABDA, a las farmacias más pequeñas, que cumplen una importante función sanitaria al atender guardias nocturnas y de urgencia en las zonas rurales, donde hacen recetas individuales, ofrecen servicios de mensajería y asesoran a los pacientes crónicos en el uso, por ejemplo, de las plumas de insulina.   

Por ese motivo, los responsables de la Federación llaman a terminar con las contradicciones entre la legislación alemana y la legislación europea, siendo este país uno de los pocos Estados miembro que permiten la venta por correo de medicamentos con receta, y piden expresamente la prohibición de este método de comercialización.

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
encarnacion bocanegra parraga
encarnacion bocanegra parraga
7 años

Me parece increíble.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en