Profesión

González alerta del deterioro que sufre la farmacia y pide a Ruiz Escudero que reactive el Proyecto de Ley

El COF de Madrid celebró su Día del Colegiado 2019 en un acto en el que, además de realizarse algunas demandas en el ámbito político, se rindió homenaje a las personas con 25 y 50 años de vinculación a la institución y se distinguió la colaboración de personas no colegiadas.
Imagen de la entrega de la Medalla de Oro del COF de Madrid a Javier Fernández-Lasquetty.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid celebró su Día del Colegiado 2019 en un acto en el que, además de realizarse algunas demandas en el ámbito político, se rindió homenaje, como es habitual, a los farmacéuticos que han cumplido 50 y 25 años de vinculación al COF y se distinguió públicamente el trabajo y la colaboración de personas no colegiadas e instituciones en favor de la farmacia de la Comunidad de Madrid.

Durante su discurso, el presidente del COF, Luis González, puso el foco en la viabilidad económica de un modelo de farmacia que, en su opinión, comienza a verse cuestionado por la sucesión de medidas "economicistas" aplicadas sobre el sector. "Si queremos una farmacia cada 250 metros y en cada municipio de Madrid, hemos de ofrecer un modelo sostenible", aseveró. También mostró su "inquietud" por una situación profesional y económica de la farmacia que "no es buena", según admitió, y que afecta, de forma especial, a las oportunidades de los farmacéuticos más jóvenes.

González avanzó que "si lo que ahora se lleva es central de compras y envío a los hospitales de los medicamentos nuevos, la farmacia que hoy conocemos no resistirá este marco de decisiones administrativas". "No es una reflexión, serán hechos constatables", advirtió el presidente.

Además de esto, González aprovechó la presencia del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para agradecerle su compromiso con la Farmacia, e instó al Gobierno regional a seguir trabajando en pos de una nueva Ley de Farmacia, así como en una serie de propuestas de desarrollo profesional y de mejora de la participación de la farmacia en el Servicio Madrileño de la Salud.

Entre otras, marcó como prioritarias la revisión de los reales decreto de descuentos y deducciones aplicados desde 2000, la eliminación del cupón precinto, la dispensación en oficina de farmacia de los medicamentos de diagnóstico hospitalario o el establecimiento de un sistema de pago de las guardias, que no superaría los 1,5 millones de euros anuales y que se podría descontar de las deducciones y descuentos practicados al sector por valor de 54 millones de euros anuales, según expuso.

Ruiz Escudero reafirmó su compromiso con la farmacia madrileña en el objetivo de "potenciar la labor asistencial de la oficina de farmacia como parte del SNS", así como de "consolidar un modelo todavía más accesible para beneficiar al paciente". Concretamente, se refirió a "aquellos aspectos que todavía tenemos que actualizar en el ámbito de la dispensación y uso del medicamento". Mostró además su disposición a retomar el proyecto para una nueva Ley de Farmacia, al señalar como "fundamental" la existencia, "cuanto antes, de un marco regulatorio que refleje las necesidades asistenciales de hoy en el ámbito de la farmacia". Su idea es hacerlo "realidad durante la legislatura".

Premios y distinciones

Durante el acto, como se decía previamente, se entregaron premios a algunas personas por su compromiso por la farmacia, tanto de dentro como de fuera del sector. La Medalla de Oro, por ejemplo, fue para Javier Fernández-Lasquetty, actual consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid que, entre 2010 y 2014, fue el máximo responsable de la sanidad madrileña y, pese a las dificultades, habría priorizado el pago de las recetas dispensadas por las oficinas de farmacia madrileñas. Asimismo, se entregó la Medalla de Plata colegial a título póstumo a Almudena García, presidenta de la Comisión Deontológica del COF, por su labor de promoción del correcto ejercicio profesional de todos los colegiados.

Colegiados de Honor fueron nombrados el Cuerpo de la Guardia Civil, por el valor otorgado a la figura del farmacéutico dentro del Plan Mayor Seguridad y en reconocimiento por sus 175 de historia, así como el Cuerpo de Farmacia Militar, por su papel en la seguridad de las Fuerzas Armadas y de todos los españoles desde el punto de vista sanitario. Estas distinciones se hicieron también extensivas a María Ángeles Cabanes Mariscal, por ser la primera mujer Coronel Farmacéutico de nuestro país, y a Eva María Lequerica de Jaén, como la primera farmacéutica militar en el Ministerio de Defensa.

Se nombró Colegiado Distinguido a José Javier Marín Bautista, como reconocimiento a su trayectoria profesional desarrollada en la industria farmacéutica, en el Cuerpo de Farmacia Militar y en Oficina de Farmacia; Francisco Javier Guerrero, recibió una Distinción Honorífica a título póstumo por su dedicación a la farmacia rural española; se entregó el Premio a la Labor Científica del Año al Grupo de Trabajo de Recertificación; Rafael Areñas, Alicia Moro y Dolores Rico Munilla recibieron el Premio Anual de la corporación por su aportación en el desarrollo de La Guía COFM, mientras que el Premio Anual a la cooperación profesional fue para Encarnación Cruz Martos, coordinando el Concierto con la Consejería de Sanidad por el que se fijan las condiciones para la colaboración de las oficinas de farmacia con el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. Finalmente, se destacó el trabajo desarrollado por la Fundación El Alto con el Premio a la Labor Humana, por su función de mejora de las condiciones sanitarias de las poblaciones más desfavorecidas a través de la implantación de servicios de farmacia hospitalaria en países africanos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en