Política

La legislatura del consenso ya tiene su propuesta de Pacto por la Sanidad

El Partido Popular ha propuesto en el Senado un Pacto por la Sanidad con seis ejes básicos: equidad para toda la ciudadanía; cohesión entre las autonomías; calidad; innovación; seguridad para los pacientes y sostenibilidad.

El Partido Popular ha propuesto al resto de fuerzas políticas alcanzar un “gran Pacto por la Sanidad” que se sustente sobre seis principios básicos: equidad en las prestaciones sanitarias para toda la ciudadanía; cohesión entre las autonomías; calidad; innovación; seguridad para los pacientes y sostenibilidad.

De este modo, el pacto sanitario vuelve a ser una posibilidad tras dos intentos infructuosos en sendas legislaturas anteriores. En esta ocasión, la necesidad de llegar a pactos y acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, podría facilitar que se alcance un pacto que daría estabilidad al sistema sanitario. De hacerse realidad, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, habría acertado con su vaticinio de que será la 'legislatura del consenso y del diálogo".

La propuesta, en forma de Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Sanidad del Senado, recoge la “necesidad de promover entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria un Pacto de Estado por la Sanidad consensuado con las comunidades autónomas y en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, con el fin de lograr una gestión ágil, común y sostenible de todos los servicios sanitarios, y que dé respuesta a los desafíos de universalidad, calidad, equidad y sostenibilidad a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud”.

El PP explica que este Pacto “hará posible garantizar plenamente una asistencia sanitaria pública, gratuita, universal, equitativa, de calidad, financiada mediante impuestos y cuya gestión se desarrolle conforme plenamente a lo establecido en la Ley General de Sanidad”

Igualmente, el PP considera necesario alcanzar este pacto para “evitar que la Sanidad sea objeto de confrontación partidista, revitalizando los consensos políticos, profesionales y sociales fundamentales, de modo que el Sistema Nacional de Salud, sea defendido entre todos como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar”.

Además, el partido del Gobierno considera necesario defender la asistencia sanitaria ya que es “uno de los pilares más importantes de nuestro sistema de bienestar y tiene un valor incalculable como elemento de cohesión social y garantía de oportunidades”. Por ese motivo, expresa su intención de “continuar consolidando la calidad del sistema sanitario desde el punto de vista de su cohesión y equidad”, de modo que los ciudadanos puedan acceder “en condiciones de igualdad da los servicios de salud públicos desde cualquier punto de España y sin distinciones”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en