Política

Cabezón, satisfecha porque el informe “da poder de negociación” a los EM

La eurodiputada socialista ha salido satisfecha de la votación en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública, en la que se han aprobado los 49 puntos que contenía el documento final. Ahora tendrá que pasar al Pleno del Parlamento Europeo y materializarse con una legislación concreta por parte de la Comisión Europea.
Imagen de la eurodiputada socialista Soledad Cabezón, que ha liderado el informe de acceso, en el Parlamento Europeo.

La eurodiputada socialista, Soledad Cabezón, ha dado una rueda de prensa tras la votación del 'Informe sobre las opciones de la Unión para mejorar el acceso a los medicamentos' que ha tenido lugar hoy en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo, y ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación de los 49 puntos que incluía el documento final (saliente de las modificaciones introducidas en el primer borrador), el cual, entre otras cosas, "confiere un poder en la negociación a los Estados miembro frente a la industria farmacéutica". Esto será así, en todo caso, si sale aprobado en la votación que tendrá lugar en el Pleno del Parlamento Europeo (con fecha aún por determinar) y, en caso de que sea favorable, si la Comisión Europea determina la necesidad de legislar en el sentido propuesto por el informe.

En opinión de Cabezón, el documento final que ha sido aprobado no tiene muchas diferencias significativas con el borrador inicial. "No hay cambios sustanciales en lo que respecta al primer borrador. Se han desarrollado algunas ideas, se han introducido algunas correcciones y algunas clarificaciones", explica, aunque lo cierto es que el primer documento contenía 60 puntos.

La eurodiputada socialista basa su satisfacción en el hecho de que se hayan mantenido puntos importantes como la necesidad de que se establezca, de forma independiente y para toda Europa, el valor terapéutico de las innovaciones, de modo que se puedan modular los precios en función de la verdadera aportación del medicamento. "El informe pide claramente la creación de una entidad que realice estudios independientes y objetivos sobre el valor del medicamento para establecer el precio", afirma. Si esto finalmente sale adelante, explica, "ya no será la industria farmacéutica la que establezca el valor de sus productos, sino que será la Comisión Europea". En este sentido, mostró su optimismo sobre la posibilidad de que se legisle en este sentido, ya que, en su opinión, esta medida "otorgaría mayor capacidad en la negociación del precio a los Estados miembro".

También se habría incluido finalmente una referencia al cálculo del precio de los medicamentos que, en su opinión, aunque no sea de forma literal es bastante fiel a la intención manifestada en el borrador inicial. "Prácticamente se mantiene el sentir, se dice que el precio debe ser acorde con los costes de producción y que tiene que expresarse en valores que sean asequibles para la ciudadanía. No se incluye el concepto de margen razonable, pero creo que se parece bastante", prosigue.

Política de incentivos públicos a la I+D

Otra de las líneas que se consideraban imprescindibles y que quedará plasmada en el informe tras el consenso en la votación de hoy ha sido la que se refiere a la necesidad de revisar la política europea de incentivos a la investigación terapéutica. "El informe incluye una referencia clara a la necesaria adopción de fórmulas para garantizar el retorno de la inversión pública. También se pide que los recursos públicos se coordinen para investigar las necesidades no cubiertas con dudosa rentabilidad, y llama a la implicación de la industria farmacéutica apelando a la responsabilidad social de sus empresas", prosigue.

Por último, se refirió a las dudas que plantea el actual sistema de protección de la propiedad intelectual, y su posible impacto en el acceso a los medicamentos. En este sentido, la recomendación incluida en el informe tiene que ver con la necesidad de realizar un estudio independiente que sirva para analizar ese impacto y, con base en él, proponer y aplicar medidas para solventar los problemas en caso de que se perciban. En el caso de los medicamentos que impliquen la curación de los pacientes, como ha sido el caso con la aparición de los antivirales de acción directa, el documento incluiría la necesidad de que se establezcan "planes a nivel europeo para garantizar el acceso a dichos tratamientos".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en