Terapéutica

Los biológicos, una oportunidad para una farmacia con formación adecuada

Expertos de la farmacia, la industria y la distribución coinciden, en una jornada impulsada por el COF de Madrid, en que algunos biológicos podrían dispensarse en la farmacia con la formación adecuada y adaptando el sistema retributivo.
Imagen de la inauguración del curso sobre biológicos promovido por el COF de Madrid.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha organizado, a través de su Vocalía de Docencia e Investigación, en colaboración con el Instituto de Formación Cofares y con el patrocinio de Roche, la jornada 'Los medicamentos biológicos para una farmacia de futuro', en la que se ha concluido que el tratamiento con estos fármacos puede ser continuado fuera de los centros hospitalarios a través de las oficinas de farmacia, aunque éstas deberán estar preparadas para asumir los retos que presenta la dispensación de este tipo de fármacos. 

En esta primera sesión se incidió en la capacitación del profesional farmacéutico y en la necesidad de formación para poder dispensar estos medicamentos al paciente. En este sentido, se puso de manifiesto el beneficio para el paciente derivado de la cercanía de las oficinas de farmacia, que evitan innecesarios desplazamientos a los centros hospitalarios y los consiguientes gastos derivados de ellos. "Los medicamentos biológicos abren un mundo enorme de posibilidades para el farmacéutico comunitario", afirmó Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario, Julio Sánchez Fierro, destacó el hecho de que en la actualidad los medicamentos biológicos representan cerca del 25% del gasto farmacéutico total, una cifra que se acerca al 50% si nos referimos exclusivamente a la farmacia hospitalaria, y afirmó que "existe un cierto desequilibrio en la farmacia comunitaria respecto a la expansión de esta especialidad", al tiempo que incidió en que "la experiencia de la farmacia comunitaria la convierte en una pieza estratégica para que los medicamentos biológicos lleguen a todos los pacientes aunque, para ello, se requiere una buena preparación".

En la presentación de la jornada también participó el presidente de Cofares, Carlos González Boch, quien declaró que estos fármacos constituyen "un elemento básico de futuro para la oficina de farmacia y es importante sensibilizarla de que tiene un papel a jugar muy importante, porque no todos los biológicos tienen necesidad de ser dispensados en hospitales". En este sentido, resaltó opinó que la farmacia deberá estar preparada porque en 2020 los biológicos supondrán más del 50% del portfolio total de medicamentos.

Plaza manifestó que los fármacos biológicos son "la medicina del futuro" y que el farmacéutico comunitario "tiene que estar al lado de la farmacia del futuro y del paciente del futuro, porque es la puerta de entrada al sistema sanitario", por lo que insistió en que deben "estar al día de lo que ocurre en el entorno científico". Por su parte, el presidente del COF de Madrid, Luis González, se comprometió a "hacer todo lo posible" para que estos medicamentos estén en la oficina de farmacia. "El farmacéutico comunitario debe estar formado para que estos medicamentos estén en farmacia y, si no lo están, será por otros intereses", dijo.

Experiencias en otros países

Tras la inauguración, se celebró el primer módulo formativo bajo el título ‘Los Medicamentos Biológicos: el inicio de una nueva era para la Sanidad y de nuevos retos para la profesión farmacéutica. Su impacto en los sistemas sanitarios’, en el que el director de Government Affairs de Roche señaló que "algunos medicamentos biológicos no complejos podrían dispensarse hoy en oficina de farmacia, algo que ya se hace en países de nuestro entorno". Para ello, añadió, "la oficina de farmacia tiene que anticiparse y mostrar a las autoridades y a la sociedad que está preparada para la dispensación cuando sea posible y, cuando no, para colaborar con la Administración y hacerla ver que es coste-efectiva para el sistema público". Para hacerlo posible, Plaza también apuntó la necesidad de llevar a cabo "un cambio en el sistema retributivo" para que estos fármacos puedan ser dispensados en oficina de farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en