En colaboración con:

Con el apoyo de:

Gestión

'eDruida', un proyecto para estimular el conocimiento popular en farmacoterapia

El Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia ha puesto en marcha una plataforma web con contenidos dirigidos a pacientes, cuidadores y población en general y centrados en la farmacoterapia.
Emilio Monte y José Luis Poveda, acompañados por el equipo de farmacéuticos colaboradores para la difusión de conocimientos sobre farmacoterapia.

La evidencia sobre los beneficios de un paciente bien informado sobre su salud y sobre los tratamientos que pueden ayudar a mejorarla ha llevado al Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia a poner en marcha el proyecto 'eDruida'. Se trata de una plataforma de contenidos que nace como respuesta a una necesidad no cubierta: la de la existencia de proyectos transversales para la difusión de conocimientos prácticos relacionados con el manejo de los fármacos.

La plataforma está coordinada por el jefe de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos, Emilio Monte, y el jefe de Servicio del Servicio de Farmacia, José Luis Poveda, y cuenta con un amplio elenco de colaboradores, todos ellos farmacéuticos especialistas del Hospital La Fe. Monte explica a Diariofarma que los contenidos son "abiertos", pensados para todos los públicos, ya sean personas afectadas por una enfermedad, cuidadores o para los que simplemente tengan curiosidades relacionadas con la farmacoterapia.

Dichos contenidos se han estructurado, explica Monte, con base en un programa predefinido, como si se tratara de un curso, que hemos denominado 'SaberDeFarma', y en el que hemos tratado de recoger todos los aspectos relacionados con los medicamentos y la farmacoterapia que pensamos pueden ser de utilidad para ciudadanos y pacientes, para que éstos hagan un mejor uso de sus medicamentos y consigan el efecto deseado". Todo ello utilizando un lenguaje sencillo e incluyendo también contenidos audiovisuales. "Además, hemos puesto en marcha un test de autoevaluación para que cada persona pueda poner a prueba sus conocimientos sobre cada tema antes y después de leer los contenidos", prosigue.

En esta primera fase, la plataforma se ha puesto en marcha con cinco módulos: Oncología, Enfermedades Infecciosas, Autoinmunes, Pediátricas y Fertilidad, "por tratarse", según el jefe de Sección de UFPE, "de áreas con mucho impacto en nuestro entorno". Aunque la idea es ir ampliando el foco con el tiempo, ya que 'eDruida' es un proyecto vivo que permite la incorporación de nuevas temáticas.

En cuanto al resto de las funcionalidades que incluye la plataforma, destaca un espacio para la formulación de preguntas por parte de los usuarios. En este sentido, hay que aclarar, como indica este farmacéutico especialista, que "no está pensado para funcionar como consulta virtual". "En la propia web ya decimos que no responderemos preguntas de ámbito personal sobre una enfermedad o tratamiento y que recomendamos que en ese caso se acuda a su profesional sanitario en busca de las respuestas", aclara, puntualizando que ninguna consulta se atenderá de forma urgente. Eso sí, si se puede evitar alguna visita presencial por un problema derivado de un mal uso de los medicamentos con la información que se ofrece en 'eDruida', pues mejor que mejor, aunque no sea la reducción de la carga asistencial el fin para el que se ha puesto en marcha.  

Potencialidades

 

En lo que respecta a los próximos pasos que se podrían dar, una vez lanzada la herramienta, destaca la incorporación de otros profesionales sanitarios que puedan enriquecer contenidos, ya que, a priori, se trata de un proyecto lanzado exclusivamente desde el Servicio de Farmacia. Monte también percibe una potencialidad en el registro de las interacciones de los usuarios, especialmente en lo que tiene que ver con las consultas, y no descarta que se puedan emprender acciones específicas si se percibe algún campo en el que las dudas de los usuarios son repetidas.

En lo que respecta al desarrollo de la plataforma en el tiempo, las expectativas son buenas, dado su perfil transversal y el hecho de que viene a cubrir un espacio que estaba vacío, aunque todo dependerá de la acogida que le den los usuarios. Por ilusión no será, apunta Monte, que avanza la puesta en marcha de una estrategia de difusión "a través de las herramientas 2.0 que ya tenemos en marcha en nuestra Unidad (web, blog, Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, etc)", estrategia que también contempla el clásico boca-oreja entre pacientes y profesionales del entorno sanitario.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en