Terapéutica

Sólo en Finlandia y Holanda se prescriben menos ACOD que en España

Facultativos que participaron en el 'I Foro Científico de Anticoagulación', organizado por la alianza BMS-Pfizer, destacaron el acceso reducido a los ACOD en España y señalaron a los inspectores médicos como pieza clave para aumentarlo.

La alianza BMS-Pfizer ha organizado en Zaragoza el 'I Foro Científico de Anticoagulación', con el objetivo de tratar el correcto abordaje de los pacientes anticoagulados y analizar la prescripción de tratamientos en España y el resto de países europeos. El encuentro, dirigido inspectores de los Servicios Provinciales de Sanidad de Aragón, se suma a las jornadas ya celebradas en Valencia, Alicante y Extremadura.

Uno de los ponentes, Luis Lample, coordinador del Centro de Salud de Atención Primaria María de Huerva, señaló que "en la mayoría de los países se prescriben los nuevos anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) con normalidad, pero en España no siempre resulta fácil", y citó a países como Bélgica o Noruega, con los porcentajes más altos de utilización de ACODs (69% y 63% respectivamente). Sin embargo, aseguró que España es "el tercer país europeo por la cola en utilización, con un 24% sobre el total anticoagulados". "Por debajo sólo estarían Finlandia, con un 20%, y Holanda, con un 17%", añadió.

Por su parte, José Ramón Laperal, cardiólogo del Centro Médico de Especialidades San José, se refirió al alto índice de pacientes anticoagulados mal controlados, cifra que alcanza, según diversos estudios citados por los promotores del Foro, el 40% de los pacientes. Para este facultativo, las barreras de acceso a los ACOD no ayudan y entiende que se deben, entre otros factores, a la falta de conocimiento específico respecto a los riesgos de no tener un correcto tratamiento.

En este sentido, ha resaltado el rol de los inspectores médicos que "son los actuales encargados de supervisar, mediante el visado correspondiente, la prescripción de los nuevos anticoagulantes, por lo que su formación e información de la patología resulta fundamental".

Entre las conclusiones de la jornada, se subrayó la importancia de mejorar el control de los pacientes anticoagulados, con el objetivo de evitar tanto el ictus isquémico como el hemorrágico, así como la hemorragia cerebral. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en