Profesión

Farmacéuticos de los distintos niveles, a probar el impacto de una buena conciliación de la medicación

Se anuncia la puesta en marcha de Concilia 2, en el que participarán farmacéuticos comunitarios, de AP y de hospitales de Guadalajara, Castellón, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.
Imagen de la formación para poner en marcha Concilia 2 en el COF de Guadalajara.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guadalajara ha informado que profesionales de los ámbitos comunitario, de Atención Primaria y de hospital han participado en las jornadas de formación celebradas con el objetivo de iniciar la puesta en marcha del Programa Concilia Medicamentos 2. El objetivo de este programa, recuerdan, es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales.

En la formación previa a la puesta en marcha han participado 24 farmacéuticos, de las 19 farmacias participantes, dos farmacéuticos de Atención Primaria y 13 farmacéuticos del Hospital Universitario de Guadalajara. A partir de aquí, se iniciará un programa de investigación, de entre ocho y 10 meses, para mejorar la coordinación entre
farmacéuticos de diferentes niveles asistenciales y colaborar en la seguridad de los pacientes en torno a su medicación, a través de una adecuada conciliación de sus tratamientos tras un ingreso hospitalario. Finalizado el trabajo de campo, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y organizativos.

Desde el COF citan datos de la OMS, que indicarían que aproximadamente un 10% de los pacientes presentan efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización, lo que produce una muerte por
cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 muertes al año. En el caso de España, hacen mención al Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización, que indicó en 2005 que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3%. Por último, aluden a datos del Institute for Safe Medication Practices, los cuales indican que el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.

La importancia de la actuación coordinada

"La aparición de estos efectos adversos y de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos suele ser debido a los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información
entre ellos", explican. Y añaden: "Para ello, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente".

Además de en Guadalajara, el programa, promovido por el Consejo de COF, las universidades de Salamanca y San Jorge de Zaragoza y Cinfa, se va a llevar a cabo en las provincias de Castellón, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, con la intervención de los diferentes COF.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en