Política

UP pregunta por los avances en el tratamiento de la hepatitis C

La diputada de Unidos Podemos, Amparo Botejara, ha elevado una pregunta a la Mesa del Congreso centrada en el tratamiento de los pacientes con fibrosis grado 0 y 1, que son mayoritarios, y de los que están en centros penitenciarios.
Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podemo-En Marea en el Congreso.

La diputada de Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea y portavoz de Sanidad, Amparo Botejara, ha presentado una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados en la que pide información por escrito sobre las Comunidades Autónomas que están tratando actualmente la hepatitis C con fribosis grado 0 y 1, teniendo en cuenta que, como señala Botejara en su escrito, "la mayoría de los pacientes diagnosticados pertenecen al grupo de los que cuentan con un grado de fibrosis menos avanzado".

En este sentido, hace referencia a la última información aportada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que pondrían de manifiesto que unos 20.595 pacientes tenían fibrosis 0 y 1 (5.348 y 15.247, respectivamente), frente a los 16.614 pacientes con grados 2 (6.710), 3 (4.872) y 4 (5.032).

Junto a los más de 20.000 pacientes sin tratar que existirían actualmente por su grado de fibrosis, ya que el Ministerio decidió priorizar en un primer momento a los pacientes con F2, F3 y F4, Botejara incluye en su pregunta la preocupación existente por el número de pacientes sin tratar de los que se encuentran en centros penitenciarios. Los últimos datos del Ministerio indicaban que la suma ascendía a las 1.800 personas con grado de fibrosis de F2 a F4 y, a este respecto, la diputada de Unidos Podemos pregunta "cuántos pacientes en centros penitenciarios con hepatitis C de F2 a F4 quedan actualmente por recibir tratamiento" .

El objetivo, según Botejara, no puede ser otro que el de extender el tratamiento a todos los pacientes diagnosticados lo antes posible, si de lo que se trata es de erradicar la enfermedad. No obstante, en ese escenario, recuerda, aflora el problema de la financiación de estos tratamientos, que aunque han bajado su precio tras la negociación llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, seguirán teniendo su impacto en las cuentas de las autonomías a medida que se vaya extendiendo el Plan y se vaya tratando a todos. De ahí que Botejara preguntara a la ministra recientemente por unas partidas adicionales que parecen no haberse presupuestado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en