En colaboración con:

Con el apoyo de:

‘e-Interconsulta’, una plataforma que conecta a Farmacia de hospital y AP

El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña se comunica por vía telemática con las unidades de farmacia de AP que dan servicio a 71 centros de salud en la zona, evitando posologías incorrectas o interacciones.
Integrantes del Servicio de Farmacia del Complejos Hospitalario Universitario de A Coruña.

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y un total de 71 centros de salud de su entorno trabajan de forma conectada desde junio de 2015, momento en el que se puso en marcha e-Interconsulta, una plataforma electrónica desarrollada sobre la base de Microsoft Sharepoint, que permite la continuidad asistencial entre la farmacia de hospital y la de Atención Primaria. En total, 21 farmacéuticos del citado Complejo y 12 de los distintos centro s de salud intercambian habitualmente consultas relacionadas con el tratamiento de los pacientes con el fin de optimizarlos y alcanzar los mejores resultados en salud.

El proyecto fue desarrollado grupo multidisciplinar de tres farmacéuticos de hospital, un farmacéutico y un directivo de Gerencia, ambos de Atención Primaria, y un profesional de Subdirección de Sistemas y Tecnologías de la Información. Entre todos, pusieron a funcionar esta plataforma que trabaja con datos codificados del paciente, para respetar la LOPD, y que tiene un funcionamiento “rápido, estable y sencillo”, según sus promotores.

Entre los líderes del proyecto se encuentra Luis Margusino, jefe de Sección de Atención Farmacéutica del Complejo Hospitalario, que confirma que, hasta la fecha, ya se han producido 522 consultas a través de la plataforma. Y aunque inicialmente eran superiores las que se elevaban desde Atención Primaria al hospital, como refleja el estudio ‘Implantación de un sistema de e-Interconsulta entre un Servicio de Farmacia hospitalaria y unidades de farmacia de atención primaria del Área Sanitaria’, que analizó su funcionamiento durante el primer año (hasta junio de 2016), lo cierto es que las cifras actuales responden a la bidireccionalidad con la que fue pensada esta herramienta, con un reparto de 52% (de la AP al hospital) y 48% (de la AP al hospital).

Consultas sobre posologías incorrectas e interacciones

En lo que respecta a los motivos de las consultas, Margusino destaca que “el 29% de las consultas se deben a incidencias relativas a la adecuación de la prescripción de medicamentos que requieren visado de inspección, actividad asignada en Galicia a los farmacéuticos de AP y Atención Hospitalaria”. También consideran muy relevante que hasta un 16% se dirijan a la detección y resolución de posologías incorrectas y en un 8% a las interacciones medicamentosas, con la repercusión que estos aspectos tienen en la seguridad y la calidad de vida de los pacientes.

Pese a los buenos resultados conseguidos, no faltan los aspectos a mejorar para optimizar los resultados de e-Interconsulta. El jefe de la Sección de Atención Farmacéutica reconoce, a este respecto, que “algunas consultas administrativas o de tipo organizativo, generadas en ambas direcciones, no deberían haber sido realizadas a través de este sistema de e-interconsulta, que debería circunscribirse al ámbito de la atención farmacéutica, desde el punto de visto clínico y de seguimiento de pacientes”.

Asimismo, no niega la existencia de cierta “resistencia al cambio” por parte de los farmacéuticos de ambos niveles asistenciales que siguen utilizando el teléfono o el correo electrónico para comunicarse con sus colegas. Para solucionarlo, ya han planificado reuniones periódicas para tratar de concienciar a los profesionales implicados de los beneficios de usar esta plataforma.

Y ya que se ha avanzado en la agilización de la comunicación entre farmacéuticos de hospital y de Atención Primaria, ¿por qué no incluir al farmacéutico comunitario? Margusino, que responde a la pregunta con interés, reconoce que la solución es “difícil, por la dotación de recursos humanos actual del Servicio de Farmacia del Hospital y por la falta de accesibilidad de los farmacéuticos comunitarios a la historia clínica electrónica”. Sin embargo, la conexión con la botica sería, en su opinión, algo “positivo”, que se podría articular “dentro de un protocolo de actuación coordinado con la organización colegial correspondiente”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en