Terapéutica

¿Cuáles son los errores más frecuentes cuando tomamos un medicamento?

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos cuando tomamos un medicamento?

Normalmente, los errores que detectamos en la farmacia comunitaria no suelen revestir demasiada importancia, pero sí es cierto que, en ocasiones, una mala utilización del medicamento puede dar lugar a una disminución de sus efectos o un aumento de sus reacciones adversas Uno de los errores más habituales que solemos observar es que el paciente no cumple con la posología, con la dosis, que ha establecido su médico, bien porque se olvida algunas de las tomas o bien, porque abandona el tratamiento antes de lo recomendado.

Es muy aconsejable que consultes siempre con tu prospecto, qué hacer en caso de olvido, pero es muy importante que nunca dupliques la siguiente administración, debido a que puedes sobredosificarte.

Otro problema es cuando el paciente mastica comprimidos o cápsulas que están destinados a llegar intactos hasta nuestro intestino.

En este caso puede aparecer una liberación excesivamente rápida del medicamento y producirse un efecto secundario.

En el caso de gotas tanto para ojos como para oídos es muy importante que el gotero no toque la superficie de la piel, debido a que se puede favorecer la contaminación con microorganismos y favorecer la aparición de una infección.

Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es que existen ciertos medicamentos que tienen unas condiciones especiales de conservación, por ejemplo, la necesidad de guardarlos en nevera. Este aspecto lo puedes comprobar en el prospecto.

También hay que tener presente el riesgo de interacciones que podemos producir al tomar nuestros medicamentos con líquidos, como puede ser la leche o ciertos zumos. Estas bebidas pueden reducir la absorción de determinados fármacos.

Y por último, automedicarse sin control de un profesional sanitario, que puede suponer un importante problema de interacciones medicamentosas, así como efectos adversos no deseables.

Para prevenir todos estos errores recuerda que puedes consultar con tu farmacéutico de confianza, él te podrá informar sobre cómo debes de tomar tu medicación y sobre cualquier otra duda que tengas.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en