Política

PSOE y PP solicitan un pleno del Interterritorial sobre financiación

PSOE y PP, además de PNV y el Grupo Mixto han aprobado una moción en el Pleno del Senado en la que se insta al Gobierno a “promover un debate en el Pleno del Consejo Interterritorial sobre las necesidades de financiación" del sistema sanitario y trasladar sus conclusiones para su incorporación en el nuevo modelo de financiación autonómica.
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en el Senado
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en el Senado

PSOE y PP, además de PNV y el Grupo Mixto han aprobado una moción en el Pleno del Senado en la que se insta al Gobierno a “promover un debate en el Pleno del Consejo Interterritorial sobre las necesidades de financiación y los criterios para determinar y consensuar una financiación suficiente y estable del propio Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Podemos, ERC y PdeCat se han abstenido.

La moción aprobada es fruto de un acuerdo que ha dado lugar a una moción transaccional a la presentada por el grupo socialista y defendida por su portavoz en Sanidad, José Martínez Olmos, que viene como consecuencia de la interpelación que realizó a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, antes del verano.

Para Martínez Olmos la moción presentada es “importante” la reflexión que los poderes públicos puedan realizar sobre la sostenibilidad del SNS. Según relató el portavoz socialista, “la insuficiencia financiera crónica que desde 2012 se sitúa en los 8.000 millones es un condicionante importante para la pérdida de equidad y la sostenibilidad del SNS”.

Martínez Olmos considera que las propuestas del informe del Grupo de Expertos sobre financiación autonómica elaborado tras la Conferencia de Presidentes son “insuficientes” para atender las necesidades del SNS. Por ese motivo considera importante que el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) pueda “trasladar las necesidades reales para la sostenibilidad y los desafíos de cohesión del SNS”.

La moción presentada recibió enmiendas de Compromis, de Coalición Canaria, del PdeCat y del PP, rechazándose todas, aunque alcanzando una transaccional con el PP a la que se sumaron PNV y Coalición Canaria.

En relación a la propuesta, el portavoz del PP, Francisco Fernández, recordó que la ministra Montserrat se comprometió a realizar un CISNS “para hablar de la financiación autonómica en lo referente al gasto sanitario una vez hubiesen acabado los trabajos realizados por este grupo de expertos”.

Durante el debate, la senadora del grupo Nacionalista, representante del PdCat, María Teresa Rivero propuso la realización de “un informe externo, efectuado por profesionales del ramo de reconocido prestigio, sobre las necesidades del sistema, y no solo de las presentes, sino de las que se puedan prever”. La no aceptación de la propuestas, así como haber “bajado un poco el listón” de la crítica en la parte expositiva, justificó la abstención de su grupo.

Por su parte, la senadora de Coalición Canaria María del Mar de Julios reclamó incorporar a la moción el desarrollo de la disposición adicional octava de la Ley de cohesión y calidad del año 2003 en materia de centros de referencia y la importancia estratégica que se le debería haber dado a las comunidades isleñas en este ámbito. La propuesta fue compartida por Martínez Olmos, aunque no incorporada al texto de la moción de forma explícita. Eso sí, el senador popular la consideró incorporada de forma implícita en la frase de la moción que dice: “Permitir a las comunidades autónomas disponer de los recursos necesarios en función del coste efectivo”.

De Julios, recordó, no obstante, que el nuevo modelo de financiación debe dar “respuesta a las necesidades de los ciudadanos. No nos confundamos, no es un capricho de las comunidades autónomas”. Por ese motivo, aseguró que “el debate de la financiación autonómica ha de tener un profundo sesgo sanitario.

Podemos, por su parte, no se sumó a la iniciativa y basó su crítica en los recortes y el Real Decreto-ley 16/2012. Consideró que el modelo de financiación debe potenciar la atención primaria y criticó que las comunidades autónomas incrementen su presupuesto hospitalario. “No  han  hecho  más  que  ampliar  la  brecha  entre  los diferentes territorios con presupuestos que priman el gasto hospitalario en detrimento de la atención primaria”. En este sentido, aseguró que “un modelo de financiación que no ponga como objetivo principal la atención primaria no mejorará en sostenibilidad, no mejorará en calidad, no mejorará en cohesión y no mejorará en equidad”. Tras toda su exposición, Palencia justificó su abstención en relación a “ser firmes en la solidaridad” y que el SNS siga siendo financiado “de forma  suficiente y sin ambages con los impuestos”.

Para el portavoz del PSOE, las posiciones de los grupos confirmaron la importancia de la cuestión tratada. Según él, “un país desarrollado como España no puede permitirse que la sanidad se deteriore porque haya insuficiencia presupuestaria, cuando estamos gastando por debajo de la media del producto interior bruto”. Además, lanzó una advertencia en relación a sus posiciones de defensa de la universalidad: “no renunciamos a una sanidad de verdad universal por razón de ciudadanía, ni renunciamos a la derogación del Real Decreto-ley 16/2012. Tampoco renunciamos a reivindicar más fondos de cohesión”, explicó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en