Política

Sanidad no publica la OPR y el ahorro que busca solo será de un mes en 2017

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 30 de septiembre no ha recogido la publicación de la Orden de Precios de Referencia (OPR), tal y como preveía el Ministerio de Sanidad. De este modo, los ahorros al Sistema Nacional de Salud previstos por la misma no se producirán hasta la facturación correspondiente al mes de diciembre.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 30 de septiembre no ha recogido la publicación de la Orden de Precios de Referencia (OPR), tal y como preveía el Ministerio de Sanidad, por lo que los ahorros al Sistema Nacional de Salud previstos por la misma no se producirán hasta la facturación correspondiente al mes de diciembre.

La publicación de la OPR, que inició su tramitación el pasado mes de abril, se ha retrasado fundamentalmente a consecuencia de una serie de sentencias judiciales que han obligado al Ministerio de Sanidad a rehacer una serie de conjuntos por estar mal constituidos, según el Tribunal Supremo. El retraso no fue reconocido por Sanidad y, en una comunicación a Diariofarma el pasado 31 de agosto aseguró que "la tramitación de la Orden está siguiendo los pasos habituales y no hay novedades al respecto".

Del mismo modo, a primeros de septiembre, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, explicó a Diariofarma que la aprobación era inminente y que ya solo dependía del dictámen de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, por lo que en unos días debería haber estado en disposición de ser firmada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y ser publicada en el BOE. De haberse cumplido los plazos, la obtención de ahorros para el SNS habría llegado en noviembre.

No obstante, la realidad es muy distinta y la OPR no ha sido publicada a pesar de que los trámites previstos inicialmente contemplaban su publicación en agosto. De este modo, los ahorros ya no llegan ni en octubre ni en noviembre. La publicación en el BOE solo podrá suceder a partir de octubre puesto que, tal y como recoge el artículo 6 del Real Decreto 177/2014 de Precios de Referencia, "las existencias de presentaciones de medicamentos afectadas por las reducciones de precios se seguirán comercializando por las oficinas de farmacia al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la correspondiente orden por la que se proceda a la actualización anual del sistema de precios de referencia". Por tanto, si la OPR se publica a lo largo de octubre, las farmacias podrán seguir comercializando al precio no revisado hasta el 30 de noviembre incluido.

Más de 900 presentaciones afectadas

Según el borrador de la OPR que se circuló para la realización de alegaciones, la revisión de precios iba a afectar a 921 presentaciones según un análisis que realizó Diariofarma. Tras las sentencias judiciales, ese número se verá reducido probablemente ya que tienen que revisarse los conjuntos afectados.

De estas 921 presentaciones, 121 corresponden a los conjuntos de nueva creación, que presentan los porcentajes de bajadas de precios más elevados. No obstante, hay otras 800 presentaciones que ya estaban incorporadas al sistema de precios de referencia

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en