Profesión

La intervención de la farmacia para mejorar la conciliación resulta eficaz

El COF de Guipúzcoa ha hecho balance del programa de conciliación de la medicación llevado a cabo por farmacias, médicos y enfermeras. Se han resuelto discrepancias, se ha reducido la medicación y se han generado ahorros.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) Guipuzcoa ha hecho balance del programa de conciliación de la medicación llevado a cabo por farmacias, médicos y enfermeras de atención primaria de Irún y Hondarribia durante el último año y ha concluido que "tras finalizar el periodo de estudio y vistos los buenos resultados, consideramos que se trata de una buena práctica clínica que debe implantarse en las farmacias y que puede ser extrapolable a otros lugares", concluyen desde el COF.

En el programa, que se enmarca en las Estrategias de Seguridad y Uso Racional de los Medicamentos del Departamento de Salud y Osakidetza y que también ha contado con la colaboración de las farmacéuticas de Atención Primaria de la OSI Bidasoa, han participado 143 pacientes con discrepancias en su tratamiento y con una edad media de 72,3 años.

Durante su desarrollo, los farmacéuticos han detectado 259 discrepancias que han sido comunicadas a los médicos. Por su parte, éstos realizaron alguna modificación en el 75,4% de las discrepancias detectadas; se suspendieron 125 prescripciones (54,8%), se iniciaron 16 (7,0%) y se realizó alguna modificación en otras 31 (13,6%). En cuanto a las discrepancias, un 66,7% se debían a que el paciente no tomaba un medicamento que estaba prescrito en su historial farmacoterapéutico y un 13,2% que tomaba un medicamento que no aparecía en dicho historial.

Mejoras en salud y ahorros

Además, se ha conseguido reducir un medicamento de media por paciente, y se ha observado una disminución en las visitas a los servicios de urgencias (-16%) y en los ingresos hospitalarios (-45%). A estos resultados en salud hay que añadir los económicos, ya que el coste diario medio de la medicación ajustada por paciente se ha reducido en un 53,16% en PVP, pasando de 0,79 euros a 0,37 euros.

Conocidos los resultados, el presidente del COF, Ángel Garay, subraya que el programa de conciliación ha corroborado que “un historial farmacoterapéutico único y actualizado supone mejoras en la seguridad del paciente y en la eficiencia del sistema" Y, en este sentido, ha destacado el valor "de la cercanía de los farmacéuticos comunitarios, que los convierte en agentes idóneos a la hora de detectar discrepancias en el citado historial". Por su parte, la directora Médica de la OSI Bidasoa, María Eugenia Alkiza, subraya que "la conciliación de la medicación es una práctica útil y necesaria en la que todos los agentes de salud debemos colaborar, junto con el paciente".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en