Terapéutica

Lorazepam, cuándo y cómo debemos tomarlo

Lorazepam es un medicamento ansiolítico del grupo de las llamadas benzodiacepinas. Es uno de los diez medicamentos más utilizados en nuestro país.

El lorazepam está indicado para situaciones como puede ser el tratamiento a corto plazo del insomnio o también para situaciones de ansiedad normalmente asociadas a trastornos emocionales o depresión. Es muy importante que este medicamento sólo se utilice en situaciones graves en las cuales se afecte de forma significativa la calidad de vida del paciente.

En caso de insomnio la dosis habitual suele estar entre 1 y 4 miligramos diarios que debes tomar inmediatamente antes de acostarte.

La duración máxima del tratamiento no debería superar las cuatro semanas. En caso de ansiedad, las dosis habituales están entre 0,5 a 10 miligramos diarios divididos en varias tomas. Se deberá administrar siempre la dosis mínima que permita que controle los síntomas. Es importantísimo que la duración del tratamiento no supere nunca las 8 a 12 semanas.

Las benzodiacepinas en general y lorazepam en particular suelen ser bien toleradas, pero existe un riesgo potencial de que puedan producir cierta dependencia y, por tanto, un uso abusivo. Para evitar la dependencia es importante no superar las duraciones máximas de tratamiento y cuando vayamos a suspender el lorazepam debes acudir a tu médico para que te indique cómo debes de reducir las dosis.

Es muy importante que cuando vayas a abandonar el tratamiento lo hagas de forma gradual, reduciendo las dosis de forma paulatina, durante varios días. Consulta a tu médico sobre cómo debes de abandonar el tratamiento. Un abandono brusco de la medicación puede hacer que reaparezcan los síntomas por los cuáles estaba tomando el lorazepam y que éstos tengan una mayor intensidad, lo que conocemos como un efecto de rebote.

Es muy frecuente que aparezca somnolencia durante el tratamiento, especialmente, si lo combinamos con alcohol, por lo tanto, no es recomendable tomar bebidas alcohólicas mientras estés utilizando lorazepam. Por la misma razón hay que tener mucha precaución cuando vayas a conducir o realizar actividades que requieran atención.

Y recuerda, consulta siempre con tu farmacéutico de confianza, él te informará sobre cómo debes tomar el lorazepam y cualquier otra duda que tengas.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
16 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en