Profesión

“Hay que debatir hasta dónde podemos llegar las farmacias sin perjudicar el modelo”

Carlos Gallinal explica la gran apuesta de Fefarcan con las I Jornadas Empresariales Farmacéuticas de Canarias.
Carlos Gallinal, presidente de la Federación de Farmacias de Canarias (Fefarcan)
Carlos Gallinal, secretario general de FEFE.

Carlos Gallinal, presidente de la Federación de Farmacias de Canarias (Fefarcan) ha afrontado el reto de organizar unas ambiciosas jornadas de ámbito nacional que abordarán de manera innovadora la gestión de la oficina de farmacia en Las Palmas. Durante los días 25, 26  27 de octubre, expertos de diferentes ámbitos ajenos a la oficina de farmacia aportarán sus conocimientos para que los asistentes puedan aplicarlos a sus farmacias. Este titular de oficina de farmacia en Telde no ha rehuido el debate sobre los aspectos éticos que se presentan cuando la botica diversifica su oferta al público con servicios no exclusivamente sanitarios.

Pregunta. ¿De dónde surge la necesidad de organizar las primeras I Jornadas Empresariales Farmacéuticas de Canarias?

Respuesta. En la empresarial de Canarias vimos que, para mantener el modelo mediterráneo de farmacia, es necesario formarse en la profesionalización de los aspectos empresariales de la oficina de farmacia. Y entendimos que había que mirar otro tipo de empresas no farmacéuticas con una regularización diferente a la nuestra que ofrecen servicios mucho más vanguardistas. Diferentes ponentes de otros ámbitos nos van a hablar de temas como innovación, motivación y gestión de equipos, a través de sus experiencias, que podremos trasladar a la farmacia.

P. ¿De qué sectores provienen los expertos que van a participar?

R. Pau García-Milà viene del mundo de la tecnología y nos va a explicar la necesidad de innovar en cualquier sector. También contaremos con Jan Möller-Holtkamp que es el fundador de ARX, una comercializadora de los robots Rowa, presentes en muchas farmacias de Europa. Él nos enseñará cómo aplicar conceptos de una gran empresa a la oficina de farmacia. Hemos hecho una apuesta muy fuerte al traer a los mejores ponentes posibles.

P. El mundo del deporte también tiene algo que aportar a la farmacia?

R. Así es. Enhamed Enhamed, el paralímpico español con más medallas de la historia, nos va a contar cómo se consigue mejorar una empresa utilizando los métodos de alto rendimiento que utilizan los deportistas de élite. También contaremos con Josef Ajram, bróker de bolsa y deportista de ultrafondo, que impartirá una charla sobre motivación en la que nos dará pautas para ser más competitivos. Otra de las ponencias destacadas la ofrecerá la experta en derecho farmacéutico Isabel Marín, que explicará qué podemos hacer y qué no en publicidad en la farmacia.

P. También hay prevista una conferencia sobre cómo reaccionar ante situaciones de crisis.

R. Es una ponencia a cargo de un farmacéutico de Córdoba, Francisco Lozano, muy joven y extremadamente didáctico, que nos contará su experiencia personal. Su farmacia pasó por una crisis profunda y él tomó una serie de medidas para reflotarla. Nos enseñará cómo reaccionar ante situaciones muy delicadas con decisiones valientes que pueden salvar tu farmacia.

P. ¿También debatirán sobre los límites éticos de la empresa?

R. Hemos detectado que entre nuestros asociados generan inquietud los servicios en las oficinas de farmacia que no son puramente sanitarios. En ocasiones, nos encontramos con actuaciones que nos generan dudas porque, aunque sean legales, pueden no ser éticas. Creo que es el momento de abrir este debate que nadie se ha atrevido a abrir públicamente en España, para saber hasta dónde podemos llegar las farmacias sin perjudicar el modelo.

P. ¿Durante las jornadas, también se debatirá sobre la competencia desleal por parte de establecimientos que utilizan la simbología propia de las farmacias?

R. Efectivamente. Se trata de una reivindicación también del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas. Nos encontramos con que en Canarias hay establecimientos no sanitarios que han decidido usar nuestra cruz verde, es decir, disfrazarse de farmacias, e incluso se les atiende como en éstas, identificándose como auxiliares de farmacia. Esto genera una confusión muy importante en el turista, que puede confundir fácilmente ambos establecimientos. Hemos detectado problemas más severos, al cambiar dispensaciones de medicamentos por productos sanitarios, lo que pone en riesgo la salud del paciente. Intentamos solucionarlo con iniciativas como una campaña con la que llevamos algo más de año y medio, y confiamos en que haya una nueva regulación, esperamos que nacional, para que la identificación de la farmacia sea única y exclusiva.

P. ¿Prevéis atraer a farmacéuticos de la península en las jornadas?

R. Sí, tenemos un importante número de inscritos de la península. La jornada es de ámbito nacional, y podemos presumir de tener como invitados a personalidades de los colegios profesionales, de las empresariales, la distribución y sociedades científicas. En la mesa redonda más destacada contaremos con ponentes como Luis González, presidente del COF de Madrid, Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Fedifar, Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC, o Luis de la Fuente, director del Mediformplus. También contaremos con el presidente de FEFE, Luis María de Palacio.

P. Todo un mérito reunir a este tipo de ponentes y personalidades.

R. No es fácil ver a ponentes de este calibre en Canarias, de hecho, las jornadas han generado muchas expectativas tanto en el gobierno canario, como el cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas, así como en la Confederación de Empresarios de Canarias.

P. ¿Canarias adolece de formación farmacéutica?

R. Nosotros intentamos ofrecer una formación continuada a nuestros asociados. En Canarias, las asociaciones empresariales de farmacias tienen gran calado. Muestra de ello es que el 95% de titulares de farmacia de Las Palmas están asociados a Asfarpal, empresarial que presido.

P. ¿Cómo influye la insularidad en la gestión de una farmacia?

R. De muchas maneras. Para empezar, el stock de seguridad de una farmacia canaria debe ser más alto que el de las peninsulares, para garantizar el suministro. Por otro lado, hay unos costes añadidos de transporte que soportamos directamente las farmacias. Solidariamente todas las farmacias canarias asumen el coste de llevar los medicamentos a cualquier isla. Me llama la atención la falta de ayudas de la Comunidad Económica Europea y de España a las regiones ultraperiféricas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en