Terapéutica

La farmacia se postula para promover la vacunación contra la gripe

El CGCOF ha iniciado una acción de participación de la red de farmacias, con motivo del comienzo de las campañas de vacunación de la gripe, para promover la información a los ciudadanos sobre la vacunación de la gripe a los grupos de riesgo.
Imagen de los materiales de la campaña en la web del CGCOF.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha iniciado una acción de participación de la red de farmacias, con motivo del comienzo de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las comunidades autónomas, para promover la información a los ciudadanos sobre la vacunación de la gripe a los grupos de riesgo.

En este sentido, el Consejo General recuerda que el farmacéutico comunitario "es un profesional sanitario cercano, accesible y con competencias para desarrollar una importante contribución en materia de salud pública". Por ello, desde la entidad colegial han postulado a los 49.500 farmacéuticos que trabajan en la red de 22.000 farmacias para colaborar en el conocimiento sobre las vacunas por parte de la población.

En el caso de la vacunación de la gripe, el papel del farmacéutico se basa, recuerda el CGCOF, en recomendar a la población incluida en grupos de riesgo que se vacune. A este respecto, cabe señalar que en la campaña 2016/2017 sólo el 55,5% de los mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe, muy lejos del 75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Un porcentaje que además ha ido en disminución.

Aliada para promover la vacunación

"Los datos señalan que es necesario impulsar un mayor conocimiento de la población sobre la vacuna de la gripe. En este sentido, las farmacias podrían incrementar su colaboración con las administraciones sanitarias, a través de los colegios y consejos autonómicos de farmacéuticos, detectando pacientes de los grupos de riesgo y derivando al médico de atención primaria, para valorar la administración de la vacuna. Experiencias autonómicas en este sentido, como las desarrolladas en Las Palmas y Comunidad Valencia, etc.,  demuestran la importancia de esta colaboración", culminan.

Para que los farmacéuticos puedan estar listos ante un requerimiento de estas características por parte de las administraciones, el CGCOF ha desarrollado un informe técnico y una infografía en la que recogen los principales consejos para la población. Todos los materiales de la campaña están publicados también en el espacio #farmaciayvacunas de www.portalfarma.com.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en