Terapéutica

Stada sigue los pasos de Kern y traslada su sede de Cataluña a Madrid

Stada ha decidido trasladar la sede fiscal de su filial española de Cataluña a Madrid, con el objetivo, dicen, "de preservar los intereses de clientes, empleados y accionistas". Hace menos de un mes que hizo lo propio el Grupo Indukern.
Mar Fábregas, directora general de la filial española de Stada.

Laboratorios Stada ha anunciado, hoy lunes 30 de octubre y días después de que se haya iniciado la aplicación del artículo 155 que supone la intervención de Cataluña por parte del Estado central y la convocatoria de elecciones para elegir a los nuevos representantes de la Generalitat, el traslado de la sede fiscal de su filial española a Madrid, "con el objetivo de mantener la operativa normal de la compañía y proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas ante la situación política y social que se está viviendo las últimas semanas".

No obstante, los representantes del laboratorio alemán, presente en España desde 1997, país en el que comercializa más de 600 medicamentos genéricos y reconocidas marcas para el autocuidado de la salud, han asegurado que la medida "no afectará de ningún modo a la prestación del servicio ni el abastecimiento de medicamentos a las oficinas de farmacias, mayoristas y centros hospitalarios".

El anuncio de Stada sucede al que hizo el Grupo Indukern, del que forma parte el laboratorio farmacéutico especializado en medicamentos genéricos, Kern Pharma, el pasado día 10 de octubre, cuando hicieron pública su decisión de trasladar su sede social a Madrid "ante la situación de inseguridad jurídica que se derivaría de una posible declaración unilateral de independencia" (ver información publicada en Diariofarma). "Como empresa familiar que siempre se ha definido como catalana y española", explicaban, "el Grupo Indukern quiere subrayar expresamente que se ha visto obligado a tomar esta decisión debido a la situación actual de inestabilidad jurídica, con el objetivo de preservar la actividad normal de todas sus empresas y en beneficio de sus clientes, empleados, proveedores y accionistas".

Preocupación en la industria innovadora

Cabe destacar que, hasta el momento, las únicas dos compañías farmacéuticas que han decidido trasladar sus sedes son reconocidas por su protagonismo dentro del sector de los genéricos, aunque ambas comercializan también productos de autocuidado y otros. En lo que respecta a las compañías conocidas como innovadoras, cabe recordar que el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, admitía hace unos días la "preocupación" que comparten los laboratorios afincados en Cataluña, en torno al 40-45% de todo el sector, preocupación, que dijo, se debe al posible impacto del conflicto catalán en la moderación sobre el crecimiento económico. No obstante, Arnés no desveló si en el seno de la patronal alguna compañía ha mostrado su intención de marcharse de Cataluña, y se limitó a señalar que dicha decisión queda dentro de los márgenes de discrecionalidad de los laboratorios.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Maria Ponce
Maria Ponce
5 años

A sido muy interesante saber q este laboratorio ha trasladado su sede social a Madrid,es bueno conocer a quien compramos nuestros productos.O mejor dicho a quien dejaremos de comprarselos a partir d ahora.Q les vaya muy bien.A nosotros seguro q nos irá mejor.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en