Política

Batería de preguntas del PSOE por la OPR y el convenio de Farmaindustria

El PSOE quiere saber si el Ejecutivo va a poner en marcha medidas de apoyo a los genéricos, más allá de la bajada de precios por la OPR y si el protocolo de Farmaindustria impacta de algún modo en los equivalentes.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados

El retraso de la publicación de la Orden de Precios de Referencia (OPR) y el convenio de Farmaindustria centran una batería de preguntas que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha dirigido al Gobierno.

El portavoz de esta formación en la Cámara Baja, Jesús María Fernández, ha requerido del Ejecutivo aclaraciones por el retraso que ha sufrido la OPR este año, y pregunta por la razón del mismo, puesto que se ha publicado en noviembre y no en agosto, cuando estaba prevista, así como por los ahorros que se calculan por la aplicación y la cantidad que “estima se ha dejado de ahorrar como consecuencia de no haber procedido a dicha actualización”, puesto que no tendrá eficacia hasta entrado el próximo año.

Igualmente, Fernández reclama del Gobierno de Mariano Rajoy información sobre los grupos terapéuticos en los que se espera un mayor impacto la bajada de precio y en qué proporción, así como el efecto que pudiera tener esta orden “sobre la utilización de medicamentos genéricos”. En este sentido, también inquiere al Gobierno por las medidas que tiene previsto adoptar “para promover, al mismo tiempo que se rebaja el precio de los medicamentos, la utilización de medicamentos genéricos”.

Protocolo de Farmaindustria

La utilización de estos medicamentos genéricos también centra gran parte de la batería de preguntas que Fernández ha realizado en relación al protocolo firmado entre Farmaindustria y los ministerios de Sanidad y de Hacienda. El socialista quiere conocer los “efectos” que puede tener sobre la utilización de medicamentos genéricos “la exigencia que realiza el Gobierno a las CCAA de adherirse al convenio con Farmaindustria como condición para beneficiarse de los fondos FLA”.

Además, el portavoz del PSOE se interesa por la situación de los nuevos convenios anunciados por el Gobierno con otras patronales de bienes y servicios sanitarios, similares al firmado con Farmaindustria y si el Gobierno tiene previsto hacer la adhesión a estos nuevos convenios, “condición necesaria de las CCAA para beneficiarse de los fondos FLA”, al igual que en el caso de la patronal de la industria innovadora.

Por último, Fernández también pregunta por la administración que se hará cargo de las compensaciones establecidas en el convenio de Farmaindustria en el caso de que el gasto farmacéutico público se quede por debajo del índice establecido en el mismo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en