Terapéutica

Ana Polanco encabeza la candidatura de Merck para presidir Asebio

La candidatura la completan Antonio Bañares, de AbbVie, Belén Barreiro, de Ingenasa, y Marisol Quintero, de Bioncotech. Entre los objetivos estratégicos está promover un marco adecuado para el desarrollo del sector biotecnológico en España.
Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck, encabeza una candidatura para presidir Asebio.

Merck ha anunciado la presentación de su candidatura, encabezada por la directora de Corporate Affairs, Ana Polanco, a la Presidencia de la Junta Directiva de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), que se decidirá este miércoles, 20 de diciembre, en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación.

Polanco, que de ser elegida sustituiría en el cargo a Jordi Martí, cuenta además en sus lista con los nombres de Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales e Iniciativas Estratégicas de Salud de AbbVie, que ocuparía una de las vicepresidencias. La segunda sería para Belén Barreiro, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de Ingenasa, y la tercera para Marisol Quintero, directora general de Bioncotech.

En cuanto al programa con el que se presenta este equipo, éste contempla un plan de acción a cuatro años, en el que destaca "la búsqueda de un entorno favorable para el desarrollo del sector biotecnológico, desde el punto de vista político, legal, social y financiero, posicionándose como interlocutor de referencia de la biotecnología española ante la administración y organismos nacionales e internacionales". También quieren estrechar los lazos de Asebio con la comunidad científica del área biotech y potenciar el papel participativo de los centros públicos de investigación.

También pretenden reforzar el compromiso firme con la defensa de los intereses de pymes y micropymes de reciente creación en iniciativas como la nueva Ley de Contratación del Sector público, de modo que mejoren su competitividad y fomenten su internacionalización. "La internacionalización es precisamente una de las claves del plan estratégico, que quiere convertir a la biotecnología española en un actor primordial en la esfera internacional", apuntan.

Por último, plantean la creación de de un observatorio al servicio de los socios que analice el escenario biotecnológico español e internacional, de forma que se puedan anticipar las tendencias futuras. "El éxito de estas acciones pasará, no obstante, por otro de los puntos clave del plan estratégico, que no es otro que el de incrementar la participación de los socios en el diseño e implantación del plan, convirtiendo a cada socio en embajador de la asociación", concluyen.

Palabras de los integrantes de la candidatura 

Para Polanco, el principal reto es "convertir a Asebio en un verdadero agente del cambio que haga de la innovación en el sector biotecnológico un motor para la solución a los grandes desafíos de nuestra sociedad". En este sentido, Marieta Jiménez, directora general y presidenta de Merck en España, subrayó la apuesta de esta compañía por promover la biotecnología en nuestro país, a través de la planta de Tres Cantos, y señaló que es a partir de ésta desde puede nacer "el cambio del modelo productivo español hacia otro sustentado en ciencia y tecnología",

Por su parte, Bañares señaló que "la innovación está en el núcleo de Asebio y acercarla a la sociedad y a los pacientes será un principio básico de nuestra actuación". En este sentido, Barreiro opinó que "la biotecnología puede solucionar graves problemas como el suministro de alimentos de calidad para una población creciente", mientras que Quintero destacó la importancia de "trabajar en la mejora de los programas de financiación pública que impulsan la innovación y consolidan la actividad empresarial", para permitir así la continuidad de toda esa innovación.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en