Profesión

El COF de Asturias promueve una buena AF para problemas de la piel

El COF de Asturias ha anunciado el arranque del ciclo formativo 'Atención farmacéutica en problemas dermatológicos frecuentes', compuesto por cinco actividades para farmacéuticos colegiados.
Imagen de la primera ponencia del ciclo formativo sobre Dermofarmacia del COF de Asturias.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Asturias ha anunciado el arranque, el pasado martes 23 de enero, del ciclo formativo 'Atención farmacéutica en problemas dermatológicos frecuentes, que además de esta primera entrega, consta de otras cuatro actividades que se celebrarán en su sede los días 20 de febrero, 20 de marzo, 24 de abril y 15 de mayo de 2018.

El objetivo de esta acción formativa, dirigida a farmacéuticos colegiados, es, explican, dar a "conocer el proceso de atención farmacéutica en problemas dermatológicos de frecuente consulta en la farmacia comunitaria y el papel de los preparados dermofarmacéuticos como coadyuvantes en su tratamiento".

El primer bloque fue impartido por el farmacéutico Pelayo del Pozo, quien explicó los conceptos básicos para desarrollar la categoría de dermofarmacia aplicando buenas prácticas y consejos. Comenzó presentando la estructura y tipología de piel y enunció el listado de ingredientes activos cosméticos y vectores cosméticos, un tipo de molécula que se utilizan para que los activos penetren a capas internas. También habló de los problemas más frecuentes que se atienden en la oficina de farmacia, como son la hiperpigmentación tipo melasma, la cuperosis, la rosácea, el acné juvenil y adulto, el envejecimiento cutáneo y la dermatitis atópica, y propuso la realización de casos prácticos para favorecer la participación de los alumnos.

La importancia de la formación

Para Del Pozo, la formación del farmacéutico en dermofarmacia "es importante, ya que el paciente cada vez busca más recomendación profesional y un farmacéutico bien formado en esta categoría cumple esta expectativa". Recordó además que con el buen consejo y la amplia gama de productos que hay en la farmacia "se pueden obtener grandes resultados y beneficios en la piel, sabiendo utilizarlos correctamente".

En cuanto a los temas que se abordarán en próximas jornadas, el COF de Asturias ha confirmado que éstas estarán centradas en la dermatitis atópica y el acné (20 de febrero), hiperpigmentación y rosácea (20 de marzo), cuidados dermatológicos del paciente oncológico (24 de abril), y la gestión de la categoría de dermofarmacia en la botica (15 de mayo). Los alumnos que completen el ciclo, lo que requerirá una asistencia a un 80% del total de las horas, serán acreditados con un diploma único. En este sentido, el COF ha confirmado que ha solicitado la acreditación de esta actividad a la Comisión de Acreditación de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Principado de Asturias.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en