El ardor de estómago o acidez gástrica es una sensación de quemazón que puede aparecer en la boca del estómago y que puede llegar a notarse hasta en la garganta.
Nuestro estómago después de las comidas va a producir ácidos, lo cual es normal y conveniente para facilitar la digestión de los alimentos.
Sin embargo, esta producción puede en ocasiones ser excesiva, lo que va a dar lugar a la sensación de ardor o pirosis que conocemos como acidez gástrica.
Es importante que sepas que si tienes acidez gástrica con frecuencia es muy conveniente que consultes con tu médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.
Entre las diferentes opciones que tenemos para el tratamiento de la acidez gástrica encontramos, en primer lugar, los fármacos antiácidos como, por ejemplo, almagato o magaldrato.
Estos medicamentos no requieren de receta médica y se van a dispensar por indicación del farmacéutico, una vez evaluadas las distintas características del paciente para seleccionar el más adecuado a cada caso.
En segundo lugar, disponemos de los inhibidores de la bomba de protones como omeprazol o pantoprazol; y en tercer lugar, los fármacos antagonistas H2 como puede ser ranitidina y famotidina.
Estos medicamentos, por regla general, sí requieren receta médica.
Es importante, en el caso de los antiácidos, que cuando acudas a tu farmacia, el farmacéutico conozca tu historial debido a que existen situaciones concretas que van a influir en la elección del antiácido más adecuado.
En particular, antes de que tomes un antiácido, el farmacéutico debe conocer lo siguiente: si padeces hipertensión arterial, una enfermedad renal o una enfermedad del corazón.
Si estás siguiendo una dieta baja en sodio para recomendarte un medicamento que no contenga sodio.
Si estás tomando calcio de forma adicional o no debido a que puede producir estreñimiento.
Si eres diabético, para recomendarte un medicamento sin azúcar o si estás en tratamiento con cualquier otro medicamento debido a que los antiácidos podrían alterar la absorción de los mismos.
Y recuerda, consulta siempre con tu farmacéutico de confianza, él te informará sobre la acidez gástrica, las opciones terapéuticas más adecuadas para tu caso concreto y cualquier otra duda que tengas.