Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores: (semFYC, Sefac, grupo de AF de la Universidad de Granada y Fundación Abbott: Acidez o pirosis. Acceda al documento completo
- 1. CONCEPTO
La acidez o pirosis es una sensación de ardor o quemazón en la zona retroesternal, que as- ciende desde el hueco epigástrico hacia la boca, acompañado a veces de regurgitación con sabor ácido y ardiente o amargo. Los síntomas pueden aparecer ocasionalmente en personas sanas y se convierten en un problema de salud cuando son frecuentes.
- CAUSAS MÁS FRECUENTES DE ACIDEZ DE ESTOMAGO
La acidez de estomago se produce por un cierre inadecuado del esfínter esofágico inferior, que ocasiona el ascenso del ácido del estómago hacia el esófago, con irritación de este último. Puede ocurrir fundamentalmente por tres motivos:
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico: Por incompetencia del propio esfínter esofágico inferior.
- Hernia de hiato: Parte del estómago escapa a través de la pared muscular que separa el ab- domen del tórax (diafragma). Puede originar también acidez de estómago, aunque no en todos los pacientes.
- Medicamentos: Un grupo numeroso de fármacos puede desencadenar la irritación gastro- esofágica.
- Ácido acetilsalicílico y otros AINE. Todos los AINE tienen descritas reacciones adversas gastrointestinales desde irritación o acidez hasta úlcera por la inhibición de la enzima ciclo-oxigenasa. Los problemas gástricos también se producen cuando se administran vía parenteral o rectal. El ibuprofeno seguido del diclofenaco es el que parece tener menor riesgo asociado a toxicidad gástrica, en una posición intermedia se sitúa el AAS y naproxeno, y con un mayor riesgo asociado el piroxicam, ketoprofeno y ketorolaco.
- Diazepam, alprazolam, anticonceptivos orales y alendronato por producir la relajación del esfínter esofágico inferior.
- Corticoides, antagonistas de los canales de calcio, inhibidores selectivos de la recap- tación de serotonina, clopidogrel, suplementos de hierro, digoxina, teofilina, eritromi- cina, tetraciclinas y potasio también se ha relacionado con toxicidad gástrica.
- PACIENTES CON ACIDEZ QUE DEBEN DERIVARSE AL MÉDICO
- Frecuencia de los síntomas: Los que tienen acidez con una frecuencia de más de dos veces por semana.
- Indicadores de alarma (acidez acompañada de):
- Dificultad para tragar (saliva o alimentos).
- Vómitos oscuros o con sangre.
- Deposiciones sanguinolentas o de color negro.
- Ronquera, afonía, tos, garganta seca, sensación de que “le falta el aire” o pitidos en el pecho.
- Dolor que se dirige hacia el cuello u hombro.
- Sudoración cuando siente las molestias.
- Pérdida de peso o del apetito sin otra causa explicable.
- Toma de antiinflamatorios (ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, etc.) u otros fármacos que producen acidez como efecto adverso.
- Mujeres embarazadas.
- RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA ACIDEZ Tratamiento no farmacológico
- Evitar el sobrepeso.
- Evitar comidas copiosas, sino más frecuentes y menos abundantes.
- Intentar comer dos o tres horas antes de acostarse.
- Identificar y evitar alimentos que le producen síntomas. De modo general, empeoran la aci- dez de estómago los siguientes:
- Café, té y bebidas con cafeína, bebidas gaseosas y alcohol.
- Comidas con alto contenido en grasas o muy condimentadas.
- Chocolate y menta.
- Productos derivados del tomate y cítricos.
- En los casos en que los ardores empeoran durante la noche, se debe elevar la cabecera de la cama (10-20 cm.), utilizando tacos de madera en las patas de la cama o cojines bajo el col- chón.
- Evitar la ropa ajustada y los cinturones apretados.
- Evitar o dejar de fumar. El tabaco empeora la acidez de estómago.
- Evitar el ejercicio físico intenso, si empeora la acidez.
Tratamiento farmacológico
- Para los síntomas ocasionales y leves puede recomendarse un antiácido (almagato, ma- galdrato) que suelen proveer un alivio rápido a corto plazo.
- Es importante señalar que la famotidina y otros anti H2 puede enmascar los síntomas del paciente ocasionado retrasos en el diagnóstico, por lo que se desaconseja su recomendación.
- Informar de que el consumo de ácido acetilsalicílico, ibuprofeno y resto de antiinflamatorios no esteroideos puede empeorar la acidez de estómago. Si se trata de procesos agudos (dolor, fiebre), el paracetamol es una buena alternativa.
- Desaconsejar el uso de bicarbonato para combatir la acidez y la automedicación si hay sín-
tomas frecuentes.
RECUERDE ➤ ➤ ➤ ➤ ➤
- La acidez es un síntoma frecuente, en la mayoría de los casos leve y transitorio.
- La repetición de los síntomas y su intensidad deben motivar la consulta médica.
- Las medidas no farmacológicas son muy útiles en el manejo de la acidez.
- Los antiácidos de acción rápida son la medida farmacológica de primera elección.
- Se debe evitar el uso de famotidina u otros antiH2 en pacientes con dispepsia no diagnosticada o valorada por un médico, debido a que se puede enmascarar los síntomas del paciente y ocasionar el retraso del diagnóstico médico.
- BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Y RECOMENDADA
- Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre dispepsia. Manejo del paciente con dis- pepsia. Guía de práctica clínica. Barcelona: Asociación Española de Gastroenterología, So- ciedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Centro Cochrane Iberoamericano;
- Programa de Elaboración de Guías de Práctica Clínica en Enfermedades Digestivas, desde la Atención Primaria a la Especializada.
- Hersh EV, Moore PA, Ross GL. Over-the-counter analgesics and antipyretics: a critical as- sessment. Clin Ther. 2000; 22: 500-48.
- Lee A, Morris J. Gastrointestinal disorders. En: Adverse drug reactions. Pharmaceutical Press.
- 2001. pp 52-60.
- Mascort J, Carrillo R. Pirosis .Hernia de hiato y reflujo gastroesofágico. En: Espinás J. Guía de
Actuación en Atención Primaria. 3ª ed. Barcelona: Ediciones semfyc; 2006. p 264-8.