Profesión

Sefap centrará su 23 Congreso en la colaboración interprofesional

El 23 Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) buscará avanzar ‘hacia un proceso farmacoterapéutico compartido’.
Imagen de la presentación del 23º Congreso Sefap a la industria.

El 23 Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) buscará avanzar ‘hacia un proceso farmacoterapéutico compartido’ en el que todos los profesionales sanitarios colaboren para “alcanzar el objetivo final de conseguir una farmacoterapia plenamente integrada, tanto entre los diferentes actores que participan en la cadena de prescripción en Atención Primaria como entre los diferentes ámbitos asistenciales”. Así lo explica el presidente de Sefap, Ángel Mataix, en la carta de presentación del Congreso que se celebrará en Valencia entre el 24 y el 26 de octubre próximos.

Los farmacéuticos de Atención Primaria quieren aprovechar este congreso para poner de relieve que su figura “es clave para alcanzar este objetivo final del proceso farmacoterapéutico compartido y de la integración de la farmacoterapia”. Como un símil, a través de un vídeo de promoción, sitúan al FAP como el base de un equipo de baloncesto donde los pivot son los médicos de familia y especialista, los aleros los farmacéuticos de hospital y comunitarios y apoyando, desde el banquillo estarían los especialistas sociosanitarios y la enfermería, junto con la dirección del equipo por parte de las estructuras directivas de las consejerías.

Mataix considera que el papel del FAP es clave por que desarrolla su actividad en la Atención Primaria de Salud, “ámbito asistencial sobre el que debe rotar toda la atención prestada al paciente y sobre el que debe recaer el peso de establecer las vías de integración de los cuidados farmacoterapéuticos”. Además, el presidente de Sefap cree que el papel “fundamental” de estos profesionales “se centra en mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de medicamentos y productos sanitarios a nivel individual y poblacional, facilitando la toma de decisiones clínicas de los profesionales y sobre el propio paciente”.

Por todo ello, para Mataix, los farmacéuticos de primaria deben ser “el referente y el elemento coordinador de la atención farmacoterapéutica que prestamos al paciente”. Por ello, el presidente de Sefap considera que “poner de manifiesto el papel fundamental que representamos en el proceso farmacoterapéutico compartido nos ha de permitir además difundir el amplio abanico de habilidades y conocimientos que debe adquirir un profesional que desee desarrollar su actividad profesional en nuestro ámbito”.

Por su parte, la presidenta del Comité Científico del 23 Congreso de Sefap, Marisol Galeote, considera que el lema de la cita “expone ya de entrada el primero de nuestros desafíos” ha que la vocación de estos profesionales “nos lleva forzosamente a trabajar con equipos multidisciplinares, conformando las sinergias necesarias para planificar intervenciones transversales, en todos los niveles asistenciales”.

Para llevarlo a cabo, además de conocer las mejores prácticas que se realicen entre los distintos profesionales, el objetivo del congreso es “saber de su eficiencia y de los resultados en salud que proporcionan”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en