Política

Empresas, médicos y pacientes destacan el potencial de la salud digital

La Fundación Tecnología y Salud, de Fenin, organizó la V edición de su encuentro con pacientes y las sociedades científicas. Las empresas piden una estrategia nacional para impulsar la salud digital, que plantea algunos retos.
Imagen del V encuentro con pacientes y sociedades médicas de la Fundación Tecnología y Salud.

La Fundación Tecnología y Salud, de la Federación Española de Tecnologías Sanitarias (Fenin), organizó la V edición de su encuentro con pacientes y las sociedades científicas, que, bajo el lema 'Salud digital y cronicidad: por un paciente empoderado que lidere la transformación digital en salud', sirvió para abordar la necesidad de una atención integral de las enfermedades crónicas, a través de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento, y se destacó la importancia de avanzar en la digitalización, para lo que, opinó Margarita Alfonsel, secretaria del patronato de la Fundación, se precisa "una estrategia nacional de salud digital". 

En el encuentro participó José Luis Baquero, del Foro Español de Pacientes, que actuaba también en representación de la Alianza Más Nutridos, y que aseguró que "aspectos como la interconectividad entre lo público y lo privado, entre las diferentes áreas terapéuticas y aplicada a servicios de farmacia mejorará, sin duda, la eficiencia del sistema". Además, añadió que, aunque el paciente está cada vez está más familiarizado con la tecnología, ésta debe ser fácil de manejar e intuitiva para prestarle un correcto servicio. No obstante, trasladó el temor ante el riesgo de que la salud digital pueda despersonalizar el tratamiento y la importancia que adquiere en este nuevo entorno la seguridad en la gestión de los datos.

Desde la Fundación para la Diabetes, Ana Mateo, apuntó que "el 86% de estos pacientes opina que las soluciones tecnológicas que ofrece internet mejoran su calidad de vida y el 43% las utiliza en su día a día". También intervino Francisco José Martínez del Cerro, de SEIS, quien subrayó la importancia de que las asociaciones de pacientes, mediante un modelo colaborativo, contribuyan a mejorar la formación de los usuarios del sistema de salud en estas tecnologías.

También destacó el potencial de la tecnología para la salud Alfredo Ramos, de la SEOR, quien señaló que "en estos últimos años la tecnología ha revolucionado el diagnóstico y tratamiento en el ámbito de la oncología radioterápica y ha mejorado la relación médico-paciente, aunque se piense que propicia un mayor distanciamiento. Por otra parte, el paciente consume cada vez más tecnología, adquiere un mayor conocimiento sobre la misma y presenta menos temor a su utilización".

Por la parte empresarial, participó en el encuentro Carlos Royo, presidente de la Comisión de Salud Digital de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic), quien resaltó el potencial de la tecnología para mejorar la eficiencia de los servicios, afirmando que sin ella no será posible abordar retos tan importantes como el envejecimiento y la cronicidad de la población. Sin embargo, como hiciera Alfonsel matizó que el proceso de transformación hacia la salud digital requiere de una estrategia que debe ser alumbrada en el seno del Ministerio de Sanidad, así como la creación de un centro nacional para la salud digital, como entidad de carácter técnico, y una comisión permanente para la salud digital en el seno del Consejo Interterritorial que coordine e impulse esta estrategia.

'Big data' e inteligencia artificial

Como no podía ser de otra manera, en el encuentro hubo espacio para hablar de Big Data e inteligencia artificial, con herramientas que permiten gestionar millones de datos para obtener sistemas predictivos de alta especificidad que puedan apoyar a la toma de decisión médica, y que a la vez genera importantes retos como la ciberseguridad y la protección de los datos, así como la interoperabilidad.

En lo que respecta a este último aspecto, los asistentes destacaron las dificultades para lograr una interoperabilidad e interconectividad, tanto entre comunidades autónomas, como entre medicina primaria y especializada, entre otros. En este sentido, Javier Herrero, de Smart Health, opinó que "a veces el freno a su implantación es sólo cuestión de presupuesto, algo que podría solucionarse elaborando programas de priorización que permitan una implementación gradual y midiendo su impacto en la mejora de la eficiencia y de los procesos y en el beneficio para profesionales y pacientes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en