La Fundación Mylan para la Salud y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) han convocado la II edición del premio para la 'Mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) en farmacias comunitarias españolas', al que podrán optar todos los farmacéuticos comunitarios que ofrezcan en sus farmacias el servicio de SPD tanto manual como automático como herramienta para mejorar el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente.
Con esta iniciativa, ambas entidades pretenden impulsar la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a mejorar la adherencia terapéutica de la población, lo que redundará, opinan, en una reducción de costes en salud y una mejor calidad de vida de las personas.
El premio se compone de dos categorías: la primea, 'A la Mejor experiencia' en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria (dotado con 2.000 euros), y la segunda, 'Al Mejor caso real de un paciente' que, en el marco de un servicio profesional farmacéutico con SPD, haya conseguido mejorar su adherencia terapéutica y su estado de salud (dotado con 1.000 euros).
Los trabajos serán evaluados por representantes de las entidades convocantes, además de tres expertos de otras instituciones sanitarias. El plazo para enviar estas propuestas finalizará el 10 de septiembre y la entrega de los premios se llevará a cabo dentro de la Jornada conjunta Sefac-Semergen, que se organizará dentro del 40º Congreso Nacional de la segunda de estas sociedades del 17 al 20 de octubre en Palma de Mallorca.
La primera edición
En la primera edición participaron 15 casos y 10 experiencias, presentadas por 56 autores-coautores, incluyendo a farmacéuticos comunitarios, médicos de atención primaria y enfermería (centros de salud y residencias). El proyecto de 'Colaboración de un centro socio-sanitario y dos farmacias comunitarias en la revisión de la medicación y elaboración de SPD', de la Farmacia Mud en Ondara (Alicante), fue el proyecto ganador de la primera edición en la categoría de 'Mejor experiencia', mientras que la labor de Inés Mera, farmacéutica comunitaria en la farmacia Satué, en Maella (Zaragoza), fue reconocida por el 'Mejor caso real de un paciente' que, en el marco de un servicio profesional farmacéutico con SPD, consiguió mejorar su adherencia terapéutica y su estado de salud. Este caso fue el de una paciente polimedicada y con depresión.