Terapéutica

Antibióticos: recetas privadas que no se ajustan a la norma, prescripción irregular y automedicación

Sefac ha presentado los resultados de un estudio en el marco de su VIII Congreso, que muestran un alto porcentaje de prácticas irregulares en lo relacionado con la prescripción de medicamentos, y también la tendencia de los pacientes a la automedicación.
Imagen de una receta médica privada.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha presentado, en el marco del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebra del 24 al 26 de mayo en Alicante, los resultados de un  estudio realizado dentro del ámbito de colaboración que mantiene con el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para conocer y analizar la demanda de antibióticos por receta privada, incluyendo fenómenos como el de la prescripción irregular y la adquisición sin receta.

En él han participado 341 farmacéuticos de 247 farmacias, que han registrado 5.577 demandas de antibióticos. De ellas, el 65% (3.569) procedió de recetas privadas, un 20% (1.172) de automedicación y un 15% (833) de prescripciones irregulares. De las recetas privadas de antibióticos, prácticamente una de cada tres (1.028) no cumplía con la normativa vigente (RD 1718/2010 sobre receta médica y orden de prescripción). Además, Sefac ha señalado que, del total de recetas privadas analizadas, las más frecuentes estuvieron relacionadas con infecciones odontógenas (40%), infecciones del tracto respiratorio superior como las otitis, faringoamigdalitis, etc. (25%), e infecciones del tracto respiratorio inferior como bronquitis, neumonía, etc. (10%).

En lo que respecta a las demandas de antibióticos con prescripción irregular (aquella realizada por un médico, odontólogo o podólogo en un formato distinto del definido en el RD 1718/2010 sobre receta médica y orden de prescripción y que, por tanto, no puede ser dispensada en la farmacia comunitaria) tuvieron su origen fundamentalmente en informes elaborados en Urgencias (un 33% de los casos). Las prescripciones orales o telefónicas supusieron, a su vez, un 20% de las prescripciones irregulares y mientras que hubo un 10% de los casos en los que se carecía de la suficiente cantidad de medicamento para completar el tratamiento.

Las causas principales de estas prescripciones irregulares fueron las infecciones respiratorias del tracto superior e inferior y las infecciones del tracto urinario. A todos estos pacientes se les ofreció la derivación al médico, aunque un 47% no aceptó dicha derivación para que se le prescribiera la receta normalizada correspondiente.

Motivos de la automedicación

En lo que respecta a la automedicación, el estudio revela que el motivo por el que el 63% de los pacientes admite que recurre al medicamento que ya palió en el pasado los mismos o similares síntomas que padece supuso un 13% de las demandas totales de antibiótico, mientras que un 12% de los pacientes que recurrió a la automedicación aseguró que carecía de tiempo para acudir a la consulta del médico prescriptor y obtener la receta. En estos casos, apuntan desde Sefac, los farmacéuticos participantes no dispensaron el antibiótico. Las demandas también estuvieron relacionadas con infecciones de los tractos respiratorios superior e inferior y del tracto urinario. No obstante, el 83% de los pacientes que solicitaron antibióticos para automedicación aceptaron la derivación al médico para obtener la receta.

Además de no dispensar el medicamento en aquellos casos en los que no se consideró adecuado, y de ofrecer información sobre las resistencias a los antibióticos, los farmacéuticos participantes detectaron 213 problemas relacionados con la medicación, fundamentalmente vinculados con la probabilidad de efectos adversos (36%). También se encontraron 158 resultados negativos asociados a la medicación, fundamentalmente relacionados por no ser necesario el medicamento o por necesitar un medicamento distinto (56%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en