Política

Sanidad sigue con su plan de antibióticos; la farmacia arrima el hombro

El Ministerio actualiza con las comunidades la ejecución del Plan para evitar las resistencias a los antibióticos y las organizaciones profesionales apoyan con formación e investigación.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comunicado que sigue consensuando con las comunidades autónomas la implantación de las principales medidas del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Para ello, los directores generales de Asistencia Sanitaria, Salud Pública y Agricultura de las comunidades autónomas mantuvieron una reunión el pasado jueves, coincidiendo con la Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, en la sede de la Aemps con responsables de Sanidad.

Entre los temas tratados con las CCAA se encuentra la creación de una red de laboratorios de referencia para dar apoyo al Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. Asimismo, se está valorando la implementación generalizada de Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) tanto en hospitales como en Atención Primaria, con los que ya cuentan la mayoría de las CC.AA.

Por otra parte, Sanidad informa que ya se han consensuado los indicadores comunes para la vigilancia del consumo y resistencia a antibióticos en salud humana para facilitar la agregación de los datos a nivel nacional. "En relación al uso de antibióticos en nuestro país, de acuerdo con los datos del Eurobarómetro 2016 sobre resistencia a los antibióticos, uno de cada dos españoles piensa que los antibióticos son activos frente a la gripe y otros virus", recuerdan.

Implicación de la farmacia

Los colegios oficiales de farmacéuticos y el Consejo General también desarrollaron múltiples iniciativas coincidiendo con el Día Europeo, con el fin de sensibilizar a profesionales y sociedad sobre el uso responsable de estos fármacos para prevenir la aparición de resistencias antimicrobianas. Concretamente, el Consejo General ha elaborado material formativo para los farmacéuticos comunitarios y una infografía con información y consejos para los ciudadanos.

Asimismo, su presidente, Jesús Aguilar, destacó el valor en materia de prevención que tiene la red asistencial de 22.000 farmacias en las que desarrollan su labor asistencial 48.500 farmacéuticos, "que constituye una estructura sanitaria fundamental para mejorar la educación sanitaria a la población".

Estudio de Sefac

También la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) anunció el lanzamiento de un estudio para cuantificar la proporción de la demanda de antibióticos por vía oral del grupo terapéutico J01 (antibacterianos para uso sistémico) con receta privada, con prescripción irregular (aquella realizada por un médico, odontólogo o podólogo en un formato distinto del definido en el RD 1718/2010 sobre receta médica y orden de prescripción y que, por tanto, no puede ser dispensada en la farmacia comunitaria) y sin prescripción médica (automedicación) en la farmacia comunitaria.

Éste contará con la participación de más de 300 farmacéuticos comunitarios de toda España y la población del estudio estará constituida por todos los demandantes de antibióticos pertenecientes al grupo terapéutico J01 de la guía ATC (Anatomical Therapeutic Chemical classification). Entre el 21 de noviembre de 2016 y el 25 de junio de 2017. En total está previsto registrar y analizar más de 6.000 solicitudes de antibióticos durante el estudio.

Además de cuantificar la demanda de antibióticos del grupo J01 por vía oral con receta no financiada, prescripción irregular y sin prescripción, así como el número de pacientes que los solicitan en las farmacias comunitarias participantes, el estudio también prevé, indican desde Sefac, analizar información sobre la proporción de recetas privadas de antibióticos que cumplen la legislación vigente, cuantificar la automedicación con antibióticos y analizar sus causas y evaluar la intervención de los farmacéuticos, entre otros aspectos.

 

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en