Profesión

El Servicio de Farmacia del Clínico muestra su buen hacer a Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, visitó el Servicio de Farmacia del Clínico San Carlos y pudo ver la actividad que se realiza para producir plasma rico en plaquetas o el funcionamiento del robot para preparar citostáticos.
Visita de Enrique Ruiz Escudero al Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, realizó una visita al Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos, en la que estuvo acompañado por el director gerente, José Soto, personal directivo y profesionales del Servicio de Farmacia, y en la que pudo comprobar de primera mano algunas de las principales acciones e iniciativas que se han llevado o se están llevando a cabo en él. 

Una de ellas tiene que ver con la producción y utilización de plasma rico en plaquetas, un ámbito en el que el Servicio de Farmacia de este hospital madrileño ha sido el primero de esta comunidad en obtener la declaración de cumplimiento de garantías mínimas de calidad. Cabe recordar que el plasma rico en plaquetas autólogo se emplea para el cierre de distintos tipos de fístulas como: traqueo esofágicas, líquido cefalorraquídeo y sinus pilonidalis. 

Ruiz Escudero pudo ver también el funcionamiento del robot para la preparación de citostáticos que se administran a los pacientes en el Hospital de Día de Oncología Médica, que trabaja en sintonía con los sistemas de prescripción electrónica, identificando los esquemas de tratamiento por paciente, conforme a las prescripciones médicas. Así, identifica cada envase elaborado con un código de barras y edita etiquetas que contienen toda la información necesaria sobre el paciente, la Unidad o el Hospital de Día donde va a recibir el tratamiento y las características del fármaco.

El robot también permite la trazabilidad en el circuito de elaboración de quimioterapia, proporcionando información detallada del manejo de los fármacos antineoplásicos antes de su administración al paciente, y ayuda a minimizar el riesgo de exposición a los citostáticos, ya que la automatización de la elaboración y el hecho de que la actividad tenga lugar en una zona aislada evita el contacto directo del personal con los mismos. También realiza el posicionamiento y sellado automático de los contenedores de residuos tóxicos en una zona cerrada.

Atención farmacéutica a pacientes externos

Seguidamente, los profesionales del Servicio de Farmacia explicaron al consejero el funcionamiento del área de atención farmacéutica a pacientes externos, que se estructura en dos zonas diferenciadas de dispensación: las consultas de atención farmacéutica, en donde se presta asistencia a los pacientes que inician tratamiento o que sufren modificaciones del mismo, y la zona de dispensación, la que se dispensa la medicación de continuación tras el inicio del tratamiento o tras un cambio del mismo.

En total, el Servicio de Farmacia realiza 94.000 dispensaciones a pacientes externos, en torno a 70.000 formulaciones magistrales estériles y no estériles (están certificados por la Comunidad de Madrid), y llevan a cabo 7.000 elaboraciones de nutrición parenteral a pacientes entre muchas otras actuaciones.

Los farmacéuticos de hospital también intensa actividad asistencial, docente e investigadora. En total, tienen 366 ensayos abiertos, más del 80% financiados por la industria. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en