En colaboración con:

Con el apoyo de:

Terapéutica

‘Proyecto Múltiple’, una muestra de que la actuación coordinada es posible

'Proyecto Múltiple' es una iniciativa en la que participan hospitales y farmacias de Mallorca, y que demuestra que la actuación coordinada, en este caso para atender a pacientes con esclerosis múltiple, es posible.
Imagen de los integrantes del 'Proyecto Múltiple', una iniciativa de actuación coordinada en pacientes con esclerosis múltiple.

A finales de 2014 surgió en Mallorca el 'Proyecto Múltiple', un modelo de actuación coordinada entre diferentes profesionales que trabajan en distintos niveles asistenciales con un propósito muy claro: garantizar una continuidad asistencial y satisfacer necesidades no cubiertas de pacientes crónicos. Más concretamente, de los afectados por la esclerosis múltiple. El equipo de intervención lo componen facultativos especialistas (médicos y farmacéuticos de hospital), enfermeras, farmacéuticos comunitarios y la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple (Abdem), que representa a los pacientes afectados por esta enfermedad.

"Fue la demanda de los propios pacientes la que nos unió en una primera etapa a la farmacia comunitaria y hospitalaria", explica Icíar Martínez, farmacéutica especialista que coordina la Unidad de Genética y Genómica de las Islas Baleares. Y añade: "Nos llegaban consultas que denotaba la falta de comunicación entre los niveles y fue lo que nos acercó a trabajar conjuntamente. El proyecto surgió con una puesta en común de lo que podía aportar cada uno para mejorar la incertidumbre del paciente". 

Hasta el momento, trabajan bajo el mismo paraguas un total de siete farmacias comunitarias y los hospitales públicos de Mallorca. Baltasar Pons, farmacéutico comunitario que ha contribuido a impulsar la iniciativa, confirma que el trabajo de ambos estamentos es "complementario". "Desde la oficina de farmacia hemos establecido protocolos para la indicación farmacéutica en síntomas menores y se realiza el seguimiento farmacoterapéutico y de adherencia de medicación concomitante", señala. Martínez confirma, por su parte, que los servicios de Farmacia están enfocados en la "conciliación y la información farmacoterapéutica del tratamiento, así como el establecimiento de los criterios de derivación a los diferentes profesionales implicados en el seguimiento del paciente con esclerosis".

De los resultados obtenidos, tanto Pons como Martínez resaltan "el grado de satisfacción de los pacientes", que, dicen, "es elevado". "Sobre todo", prosiguen, "por la seguridad que les da tener a varios profesionales conectados, accesibles e informados de su estado". Por otra parte, señalan que la incorporación de nuevos profesionales les hace "ganar en conocimiento" y les permite mejorar "los circuitos" de atención al paciente.

Limitaciones y capacidad de expansión

Pero como toda iniciativa incipiente, 'Proyecto Múltiple' también se ha encontrado con sus limitaciones. La principal, apuntan, es "la incorporación de más farmacias comunitarias", ya que para ello se requiere "una formación en la patología y en los fármacos". 

De cara a las posibilidades de expansión que tiene el proyecto a otros lugares, opinan que es fundamental para ello que se informe de su existencia, así como la formación de los profesionales. "En Mallorca se ha extendido a través de sesiones formativas realizadas en los servicios de Farmacia, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos y en el Colegio de Enfermería, así como en diferentes foros con la Asociación de Pacientes", afirman. Pero sobre todo, lo que hacen falta, concluyen, "son ganas de participar y avanzar hacia una continuidad asistencial de calidad, dejando atrás duplicidades, intrusismos, etc.".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en