El Public-Private Sector Research Center de la escuela de negocios IESE y Sanofi han celebrado, en el campus de IESE en Madrid, la VI Jornada sobre Sanidad Pública, en la que se reflexionó sobre los retos a los que se enfrenta el sistema sanitario público español, con el objetivo de proponer algunas soluciones. En el terreno de los retos, la profesora Núria Mas apuntó que la capacidad presupuestaria actual, así como la futura, pueden poner en aprietos al sistema de salud y, por lo tanto, es muy importante innovar para poder generar un sistema más eficiente y robusto frente a entornos menos favorables que los actuales.
Los expertos que participaron destacaron, en aras de buscar soluciones a estos retos, el potencial de la digitalización y el Big Data, porque, aplicadas a procesos sanitarios, estas herramientas podrían ofrecer capacidad de seguimiento y control de los pacientes a partir de su monitorización y permitir mejorar su autonomía y su calidad de vida. En esta línea, subrayaron que la lectura e interpretación de la información existente en el sistema sanitario posibilita clasificar, predecir y realizar recomendaciones clínicas para ayudar en la toma de decisiones, lo que podría impactar en la economía del sector y ampliar sus posibilidades de crecimiento, así como los modelos de negocio.
A lo largo de la jornada se pudieron conocer ejemplos concretos de implantación del Big Data y la digitalización de la información, como las experiencias del Servicio Gallego de Salud (Sergas) o el Servicio Catalán de Salud, así como la apuesta de Sanofi por aplicaciones para mejorar la vida de las personas con diabetes. En este sentido, Arantxa Catalán, responsable del departamento de Public Affairs de Sanofi en España, puso en valor dicha apuesta, que incluye, dijo, "soluciones innovadoras y programas de soporte inspirados en el gran potencial de las nuevas tecnologías, lo que contribuye a una mayor agilidad y eficiencia de los procesos y, a la larga, a una mejor atención para las personas".
Dentro de las ventajas que ofrece la informatización de la sanidad está la digitalización de la carpeta sanitaria, incrementando la capacidad de seguimiento, la monitorización y el control de la evolución de los pacientes, para poder ofrecer una mejor atención y contribuir así a la sostenibilidad del sistema sanitario. Rafael Bengoa, ex consejero de Sanidad de País Vasco y experto en gestión sanitaria, añadió a esto la posibilidad que ofrece la digitalización de mandar al paciente a casa, con beneficios para él y para el sistema.