Profesión

El CNF de Sevilla 2020 marcará la senda de los farmacéuticos hasta 2030

El 21 Congreso Nacional Farmacéutico de Burgos cierra sus puertas cediendo el testigo a Sevilla, donde se presentará el Plan 2020-2030 para la Farmacia en España.
Miembros del Comité Directivo del CGCOF junto a los responsables del 21 CNF y el 22 CNF

El 21 Congreso Nacional Farmacéutico ha cerrado sus puertas, pero el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ya está pensando en su cita de 2020, una edición en la que pretenden mostrar la que será la senda de la profesión farmacéutica para la próxima década, el Plan 2020-2030 para la Farmacia en España.

La cita tendrá lugar en Sevilla, que se convertirá en la capital mundial de la farmacia al coincidir en septiembre el congreso de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) y el Congreso Nacional Farmacéutico, con unos pocos días de diferencia. De este modo, según el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, “Sevilla será una oportunidad para proyectar la farmacia española a nivel mundial”.

El testigo de la organización del próximo CNF ha sido recogido por el presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez, que ha señalado que “el listón que ha puesto Burgos es enorme”. Además, ha señalado que ese año 2020 será clave para el colegio puesto que además coincidirá con la celebración, en febrero, del Congreso Internacional de Enfermedades Raras que organiza la entidad. Por todo ello, Pérez ha asegurado que empezará a trabajar desde ya en todos esos congresos.

En relación con el ya clausurado 21 CNF, Aguilar se ha mostrado satisfecho “porque ha sido un congreso muy productivo, en el que se ha demostrado que somos una gran Profesión, y que tenemos enfocado nuestro presente y futuro. Estamos avanzando hacia una farmacia más asistencial, más cercana a las necesidades del paciente, y en permanente innovación”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Cesar Rico, ha querido reconocer “la labor de las farmacias rurales en una provincia en la que muchos de sus 371 municipios tiene menos de 1.000 vecinos”, y en los que “la presencia del farmacéutico contribuye a mejorar la calidad de vida de todos esos pueblos”.

Referente social y sanitario

Carlos Treceño, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) ha puesto de manifiesto que durante el congreso de Burgos se ha podido ver el “avance asistencial de los farmacéuticos” con diversas experiencias eficaces y eficientes que se pueden poner en marcha en las farmacias. Unas experiencias que demuestran que “la farmacia es un valor en salud y un referente sanitario y social”.

Por ese motivo, el presidente del COncyl ha proclamado que esta profesión puede ser “un aliado sanitario que aporte más solidez al sistema”. Por todo ello, y en relación con los retos que tiene ante sí la profesión farmacéutica para los próximos años, ha asegurado que los propios farmacéuticos son “los principales motores para hacer posible nuestra evolución profesional”.

Por último, el presidente del Colegio Oficial de Burgos, Miguel López Abechuco, se ha mostrado profundamente agradecido con todos los que han hecho posible este congreso. Un encuentro que ha superado todas las expectativas y que, según sus propias palabras “ha estado presidido por un ambiente de trabajo, amistad y compañerismo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en