Terapéutica

El Sescam solo añade 6 innovaciones en la cuarta actualización de su Guía farmacoterapéutica de receta

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha actualizado su ‘Guía farmacoterapéutica de principios activos con financiación pública para prescripción en receta’ .

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha publicado la cuarta edición de su ‘Guía farmacoterapéutica de principios activos con financiación pública para prescripción en receta’, con la que trata de “mejorar la calidad y la eficiencia en la utilización de los medicamentos en la región”.

Se trata de la actualización de la guía que aprobó en 2014 y, con respecto a ella solo hay 11 novedades, y, de ellas, solo seis son innovaciones puesto que el resto son fármacos de los que se dispone de genéricos.

De este modo, según un análisis que ha realizado Diariofarma, el Sescam solo incorpora como medicamentos de elección en primaria en su nueva guía los siguientes: Imiquimod (D06BB10); pimecrolimus (D11AH02); hidroxicloroquina (P01BA02); formoterol+aclidinio bromuro (R03AL05); olodaterol+tiotropio bromuro (R03AL06) o atorvastatina+acetilsalicílico ac.+rampiril (C10BX06). Otras de las incorporaciones a la guía serían cinitaprida (A03FA08); itraconazol (J02AC02); clozapina (N05AH02); amisulpride (N05AL05) o mirtazapina (N06AX11). La mayoría, con genéricos comercializados.

Estas once incorporaciones surgen de la revisión de los principios activos autorizados desde la anterior versión. “Se han revisado los principios activos que se han autorizado desde entonces y que puedan suponer una mejora terapéutica frente a las alternativas ya existentes, una mayor adecuación a las necesidades y características tanto de los servicios sanitarios de la región como de los ciudadanos y, en definitiva, que aporten una mejor respuesta a las necesidades asistenciales”, explica el Sescam.

En este sentido, tras la revisión efectuada de los principios activos presentes en la edición anterior, se ha determinado que “en su mayor parte, por su eficacia, seguridad y amplia experiencia de uso en la población que se siguen mostrado como medicamentos de primera elección en las patologías y situaciones clínicas más frecuentes”.

Para la directora Gerente del Sescam, Regina Leal, la guía proporciona a los profesionales implicados en el proceso farmacoterapéutico del paciente “una información exhaustiva y fiable”, que facilita la toma de decisiones, el consenso terapéutico multidisciplinar y el seguimiento de efectos sobre los pacientes. Por ello, según Leal, la guía “garantiza las mejores condiciones de uso seguro ante la constante aprobación de nuevos fármacos y las nuevas evidencias de reacciones adversas y condiciones de uso de los mismos”.

En cualquier caso, el Sescam explica que la guía es “una herramienta de apoyo que ofrece a los profesionales una información exhaustiva y fiable que ayuda en la toma de decisiones, al tiempo que facilita el consenso multidisciplinar y el seguimiento de efectos sobre el paciente, garantizando así la bases para un uso seguro y eficaz de los medicamentos”.

Selección por sus características de eficiencia

En cuanto a la estructura de esta nueva edición de la Guía, la principal novedad consiste en un apartado en el que se recoge “una selección de medicamentos incluidos para determinadas indicaciones terapéuticas”. Además, se incluye también una lista de un grupo de medicamentos incluidos por sus especiales características de eficiencia. Estos son alogliptina, que tendría un coste inferior a sitagliptina y el resto de iDPP-4 y rosuvastatina, con un coste inferior a atorvastatina a dosis equivalentes.

Para la elaboración de la guía se ha contado con la participación de más de 120 profesionales del Sescam, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria y de todas las áreas sanitarias de la región, integrados en el seno de las diferentes comisiones de Uso Racional del Medicamento. Estos grupos de trabajo concluyeron la labor de revisión de los principios activos el pasado mes de abril, para iniciarse después el proceso de redacción y elaboración de la guía.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en