Profesión

Los FH integrados en Urgencias se forman para aportar más valor

El grupo de Atención Farmacéutica en Urgencias (Redfaster) de la SEFH celebró un curso en el que se abordaron cuestiones clínicas, se profundizó en la importancia del trabajo en equipo y la relación con los pacientes, y se compartieron experiencias.
Imagen del curso organizado por Redfaster, de la SEFH, sobre el papel del FH en Urgencias.

El grupo de Atención Farmacéutica en Urgencias (Redfaster) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la XII edición del ‘Curso de gestión integral del medicamento en los servicios de urgencias hospitalarios’ que contó con la asistencia de más de 30 farmacéuticos hospitalarios. El temario se ha diferenciado en dos grandes grupos de ponencias: unas clínicas, sobre diferentes patologías, y otras no clínicas, más centradas en conceptos y habilidades básicas para trabajar en equipo y con los pacientes dentro de este ámbito, así como en compartir experiencias

Raquel García y Ana de Lorenzo, farmacéuticas Especialistas en Farmacia Hospitalaria y coordinadoras de esta edición, apuntaron que si los FH quieren realmente ser farmacéuticos clínicos, necesitan "formarse y conocer cómo se manejan las diferentes patologías". En cuanto a la selección de patologías para este curso, seleccionaron algunas consideradas como "muy frecuentes y en cuyo manejo tiene un importante papel la medicación, y por lo tanto el farmacéutico", que se abordaron desde un punto de vista teórico, y también práctico, con la resolución de casos clínicos para reforzar los conocimientos adquiridos aplicándolos en situaciones del día a día.

Las ponencias corrieron a cargo de médicos de urgencias del Gregorio Marañón junto a farmacéuticos hospitalarios que desarrollan su actividad diaria integrados en equipos clínicos. Concretamente, fue Juan Antonio Andueza, jefe de Servicio de Urgencias del Gregorio Marañón, quien explicó cómo se organizan, mientras que Héctor Alonso y Juan Manuel Rodríguez, farmacéuticos especialistas del Grupo RedFaster, dieron las claves para conocer los servicios que pueden ofrecer como farmacéuticos y cómo empezar. Por su parte, Laura Tuneu, farmacéutica hospitalaria y endocrinóloga, explicó en un taller práctico cómo hacer una buena entrevista clínica.

El papel del FH para garantizar la seguridad

También participó en el encuentro Santiago Tomas, jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad del paciente de Badalona Serveis Assistencials y director de la Fundación por la investigación, docencia e innovación en seguridad del paciente, ​quien destacó el importante papel del FH en la mejora de la seguridad farmacoterapéutica en Urgencias, una charla que estuvo acompañada de la visión de tres enfermeros de dicho servicio, que explicaron su papel y las principales técnicas de administración de medicamentos.

En la jornada también se conocieron ejemplos de colaboración con otras sociedades científicas e interniveles. Un ejemplo es el proyecto de colaboración con Semes (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias),  expuesto por Iria Miguens. Asimismo, se trató la coordinación con otros niveles asistenciales, como Emergencias Extrahospitalarias, Atención Primaria, unidades de hospitalización y centros sociosanitarios, a través de la experiencia de farmacéuticos especialistas que actualmente trabajan en las Urgencias de diferentes hospitales de Madrid.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en