Política

El gasto en recetas cae en septiembre y la factura de 2018 crece menos del 3%

El gasto a través de recetas del Sistema Nacional de Salud bajó durante el pasado septiembre un 0,6% con respecto al mismo mes de 2017.

El gasto a través de recetas del Sistema Nacional de Salud bajó durante el pasado septiembre un 0,6% con respecto al mismo mes de 2017. Esa situación ha hecho que la evolución de los primeros nueve meses de año se haya quedado por debajo del 3%. En concreto, según los datos del Ministerio de Sanidad, en lo que va de año el gasto farmacéutico habría subido un 2,98%.

El comportamiento de septiembre se debe principalmente a la bajada del número de recetas dispensadas en un 2,115, hecho que podría achacarse a la existencia de un día menos de facturación que el mismo mes de 2017.

De hecho, solo La Rioja ha facturado más recetas en septiembre de 2018 que en el año anterior. Y lo ha hecho con un ligero 0,13%. En el resto de regiones se ha producido una reducción de las recetas facturadas, destacando el País Vasco con un descenso del 5,49%.

En lo que se refiere al gasto, son once las comunidades autónomas en las que este se reduce. De entre ellas también destaca el País Vasco, con un 2,97% de reducción. En el lado contrario, el mayor crecimiento se ha registrado en Canarias, con un 1,31%.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en lo que va de año el gasto farmacéutico habría subido un 2,98%.

En términos anuales, la factura para el conjunto de España sube un 3,08%, creciendo en todas las comunidades aunque de forma modesta. La que más incrementa su gasto es Andalucía, con un 4,13%, mientras que la que menos es, de nuevo, el País Vasco, con un 1,07% de subida.

En lo que se refiere al gasto por receta, el comportamiento se mantiene muy moderado. En septiembre pasado creció un 1,55%, en lo que va de año un 1,25%, mientras que en los últimos doce meses su incremento ha sido del 1,49%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en