Política

Cs al Gobierno: “¿Por qué no ha evaluado el impacto económico del copago en los presupuestos?”

Ciudadanos ha pedido al Gobierno una serie de aclaraciones y explicaciones en relación a la modificación que quiere impulsar sobre el copago farmacéutico.
Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Ciudadanos ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez una serie de aclaraciones, por escrito, en relación a la modificación que quiere acometer en el copago farmacéutico.

La solicitud, firmada por el portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, entre otros, pide explicaciones acerca del hecho de que el Gobierno no haya “evaluado el impacto económico de esta medida antes de que lo hiciese la AIReF”. Igea hace referencia al ‘Informe sobre las líneas fundamentales de los presupuestos de las administraciones públicas 2019’ que el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, presentó en el Congreso de los Diputados la semana pasada y que aventuró un impacto de la modificación del copago en 300 millones.

El informe de la Airef explicaba, tal y como adelantó Diariofarma, que el Plan presupuestario aprobado, aunque cita la modificación del copago no detalla la misma ni la valora. De este modo, la primera estimación oficial del impacto de la medida fue ofrecida por la Airef días después de presentar el Plan Presupuestario e, incluso, después de que este fuera remitido a la Comisión Europea.

Por otro lado, y dado que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha ampliado el número de beneficiarios que se podrán eximir del copago, tal y como anunció en el Senado, el diputado de Ciudadanos reclama explicaciones acerca de ese cambio de postura puesto que “su partido ha votado reiteradamente en contra de limitar los copagos a los trabajadores activos con rentas bajas”.

Cabe recordar que a lo largo de la legislatura Igea ha puesto el acento de los más afectados por el copago a los usuarios con TSI 003, lo que ingresan menos de 18.000 euros y su propuesta de exención ha sido siempre rechazada por PP y PSOE. Ahora, Carcedo, propone dividir ese tramo y dejar exentos a quienes perciban ingresos inferiores a 9.000 euros y tengan hijos a cargo.

Por último, Ciudadanos pregunta por si el Ejecutivo central piensa “incrementar en 300 millones las dotaciones de las Comunidades Autónomas para hacer frente a la eliminación de estos copagos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en