Política

Carcedo incluirá a España de nuevo en el patronato del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios

El director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios, Josep Figueras, entrega a la ministra Carcedo el informe Health System Review: Health Systems in Transition (HiT) de España .
Enrique Bernal-Delgado, Sandra García Armesto (coodinadores del documento), María Luisa Cardedo, Josep Figueras, y Faustino Blanco, secretario general de Sanidad.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quiere que España vuelva a ser parte del Patronato del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios que dirige Josep Figueras.

España se retiró de este organismo en 2012 y ahora pretende iniciar los trámites para su regreso a un organismo experto en análisis de política sanitaria de la UE y su principal fuente de información en lo que a sistemas sanitarios se refiere.

La ministra ha trasladado a Figueras esta intención en el marco de una reunión que han mantenido este lunes en la que el director del Observatorio ha trasladado a Carcedo el contenido del último Health System Review: Health Systems in Transition (HiT) de España –Análisis del Sistema Sanitario: Sistemas Sanitarios en Transición-, publicado este año por el Observatorio.

En concreto, esta actualización es el tercer informe que publica el Observatorio sobre España. El anterior data de 2010. De este modo, el informe ahora publicado recoge los impactos de la crisis económica y financiera y los efectos que ha provocado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la salud de los españoles.

El informe concluye que, pese a la crisis, se han mantenido los principios y metas del SNS. Pero también pone el foco en las implicaciones que supuso la aprobación del Real Decreto-ley 16/2012 al introducir el copago farmacéutico a los pensionistas y cambiar las bases del sistema ligando el derecho a la asistencia sanitaria a la cotización en lugar de a la residencia.

El Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios es un partenariado de la Organización Mundial de la Salud formado por agencias internacionales, gobiernos nacionales, autoridades descentralizadas e institutos de investigación académica. España fue uno de los países fundadores en 1998 y formó parte del patronato –a través del Ministerio de Sanidad- hasta 2012.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en