Profesión

Calleja clausura el 63 Congreso pidiendo a los FH que mantengan su “compromiso” con el sistema

Calleja ha pedido a los farmacéuticos que trabajen priorizando en humanización, individualización, anticipación de la terapia, resultados en salud en la vida real y las relaciones con otros servicios y profesionales.

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, ha pedido a los farmacéuticos hospitalarios que trabajen de aquí al próximo congreso, que será en Sevilla, “con el mismo o más compromiso con el sistema sanitario” que el que han mostrado hasta el momento. Con estas palabras el presidente de la sociedad despidió el 63 Congreso de la SEFH que se ha celebrado en Palma de Mallorca entre el 8 y el 11 de noviembre.

Calleja consideró necesario también que los farmacéuticos apliquen lo aprendido a lo largo de estos tres días en su labor cotidiana. Priorizar en humanización, individualización, anticipación de la terapia, resultados en salud en la vida real y las relaciones con otros servicios y profesionales fueron las líneas de actuación que marcó. De este modo, se avanzará en el farmacéutico del futuro, “que será el del pasado y el presente, más todo lo que viene”.

En este sentido, recordó que la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, pidió en la inauguración del congreso ser “el consultor de referencia” en el ámbito del medicamento. Y ante ello, Calleja llamó a actuar: “El Ministerio nos lo pide”.

Por su parte, el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia de la Consejería de Salud de Baleares, se mostró gratamente sorprendido por la cifras del congreso, más de 1.200 inscritos y el hecho de que sea el número 63.

Un congreso "abrumador"

Además, aseguró que el programa del mismo “ha sido abrumador, muy dinámico y con nuevos formatos” y destacó algunos de los temas que se han tratado y que son “de alto impacto a nivel asistencial, de innovación y económico”. En este sentido, recordó que “el uso eficiente de la tecnología farmacéutica exige cada vez más conocimiento y formación por los farmacéuticos de hospital”.

Cerró su intervención agradeciendo la labor que estos profesionales realizan en el día a día en todo el proceso asistencial, especialmente en “la selección de medicamentos en coordinación con el resto de profesionales sanitarios”.

Desde la organización del Congreso, el presiente de su Comité Organizador Pere Ventayol explicó que más allá de los 1.200 inscritos, hasta 1.800 personas se han visto involucradas de un modo u otro en el congreso. “Un hito en cantidad y calidad”, aseguró. “Esperamos que este 63 congresos nos haya movido para una sociedad más saludable y nos pacientes más sanos”, aseguró jugando con el lema del Congreso.

Por su parte, la coordinadora científica del encuentro, Olga Delgado, indicó que se va “con una sensación de confort más amplia” y aseguró que tras la cita de Palma de Mallorca, “la SEFH goza de mucha salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en