Política

Farmaindustria cree que reconocer más al sector y sus innovaciones puede facilitar la llegada de inversión

Representantes de la patronal pusieron en valor la implantación de la industria en España y el aumento del peso en el país en los ensayos clínicos, aunque reconocen que se puede crear un marco más favorable para poder atraer nuevas inversiones.
Miembros de Farmaindustria en el XV Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación.

Dentro del XV Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación se puso en valor la implantación de la industria farmacéutica en España. En este sentido, se destacó el aumento del número de ensayos clínicos que los laboratorios realizan en los hospitales españoles, y también se hizo de referencia a la presencia de las compañías a través de la instalación de plantas de producción y centros de I+D en nuestro país. No obstante, sobre todo en lo que se refiere a presencia industrial, aún hay margen de mejora, aunque para ello deberían darse algunas condiciones, tal y como apuntó el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés.

"El entorno español es atractivo, de ahí la alta presencia que ya tenemos aquí", señaló Sellés, aunque, dijo, "siempre hay áreas donde podemos mejorar". Concretamente, señaló que "un mayor reconocimiento a las empresas que traen sus inversiones, así como un mayor reconocimiento de la innovación y una aceleración del acceso a la innovación" podrían ser "argumentos" al servicio de las filiales españolas para convencer a sus centrales de realización de nuevas inversiones en España. Y es que, prosiguió, "en las multinacionales competimos con otros colegas por los recursos. Todos queremos los centros de investigación y de producción en nuestros países".

Sobre la implantación de la industria en España habló el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, que apuntó la existencia actual de 137 plantas industriales de producción de medicamentos y materias primas en nuestro país, las cuales, pese a lo que suele creerse, aclaró, "no sólo están en Madrid o Barcelona, sino que las hay repartidas por muchos puntos de la geografía". Sellés apuntó que en estas plantas se produce anualmente por valor de 15.000 millones, de los cuales, 11.000 millones se exportan, una cifra que representa en torno al 25% de todas las exportaciones de alta tecnología en España.

Arnés también se refirió a los 1.150 millones de euros que invirtió la industria en I+D en España en 2017, cantidad de la cual se destinó la mitad a investigación extramuros, es decir, en investigación realizada en colaboración con centros de investigación y universidades. "Esto convierte a la industria farmacéutica en un agente dinamizador de la actividad de I+D biomédica en España", subrayó el director general de Farmaindustria.

La realización de ensayos en España

En relación con la investigación clínica que realiza la industria en España, Javier Urzay, subdirector de Farmaindustria, reconoció que, como país, "tenemos todos los mimbres para ser exitosos: un SNS fuerte, investigadores cualificados, una infraestructura adecuada, la integración de la Atención Primaria y la Especializada, una industria implicada con la investigación, y pacientes activos, además de una legislación adecuada". Con respecto a la nueva normativa, que ha ayudado a agilizar la realización de los ensayos, señaló que "en un entorno competitivo, ser ágiles ofrece una ventaja para atraer ensayos". 

Los beneficios de realizar aquí estos ensayos son múltiples, aseguró Sellés. Desde "los ingresos económicos para los hospitales participantes, a la contribución a la reputación y la experiencia de los investigadores, así como una nueva esperanza para los pacientes que participan y que, en muchos casos han recaído a otros tratamientos". "Esa colaboración también nos ha permitido crear una comunidad con los investigadores que nos permiten solucionar problemas prácticos con mucha agilidad", concluyó Urzay.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en