La compañía biofarmacéutica AbbVie y el Grupo de Patentes de Medicamentos (MPP, por sus siglas en inglés) han firmado un nuevo acuerdo de licencia sin royalties para acelerar el acceso al tratamiento pangenotípico de la hepatitis C de AbbVie, glecaprevir/pibrentasvir, comercializado por la biofarmaceutica como Maviret, a 99 países con ingresos medios y bajos.
A través de este acuerdo, AbbVie ha señalado que se otorgará a los fabricantes de genéricos considerados aptos por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la licencia, la fabricación y el suministro de versiones genéricas del tratamiento, mientras mantienen los altos estándares de producción y de calidad de la compañía.
En este sentido, Belén López, directora de AbbVie Care y Community Relations de AbbVie España, ha explicado que “la disponibilidad de una pauta de tratamiento pangenotípica y de 8 semanas para la mayoría de los pacientes con el virus de la hepatitis C es fundamental para avanzar en los esfuerzos de priorización, acceso y eliminación del VHC a nivel mundial y poder así alcanzar los objetivos marcados por la OMS de eliminar la hepatitis C antes del año 2030”.
Esta colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie se inscribe dentro de su compromiso global para garantizar el acceso a largo plazo de diferentes tratamientos para enfermedades infecciosas en todo el mundo. “AbbVie, en su compromiso con eliminar la hepatitis C, trabaja mano a mano con gobiernos, asociaciones de pacientes, expertos en salud pública y otras partes interesadas para ayudar a dar respuesta a las necesidades no cubiertas en este área.
Este tipo de acuerdos promueven soluciones sostenibles que ayudan a lograr la eliminación del virus en todo el mundo”, ha indicado López.